Viviendas completamente destruidas como si se tratara de una población golpeada por un fuerte sismo, así quedó un sector de El Pueblito del municipio Capacho Viejo en el estado Táchira, donde “todos los días la tierra se mueve y emite fuertes sonidos”, que causan temor entre sus pobladores.
Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
El desplome de varias viviendas como consecuencia de un gran deslizamiento de terreno producto de la acumulación de agua de nacientes cercanos, que incrementaron por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, mantiene en zozobra a los habitantes de El Pueblito.
Marilú Castro, representante del consejo comunal de El Higueronal denunció que docenas de viviendas continúan en alto riesgo. Piden a las autoridades competentes la reubicación de 16 familias que quedaron damnificadas.
Señaló que un paciente renal y su familia se negaban a desalojar la vivienda colapsada por no tener a dónde ir, por lo que espera que las autoridades den respuesta urgente a estas familias que lo perdieron todo.
Cabe destacar, que en esta comunidad habitan más de 200 familias y tras el colapso del terreno estuvieron más de una semana sin eléctricidad, por tanto, perdieron sus alimentos debido a la falta de refrigeración pese a los reiterados llamados a Corpoelec.
Un lesionado por camión que perdió control en la vía colapsada
Además de las 16 viviendas destruidas, la cancha y la capilla de la comunidad también resultaron afectadas, por lo que los vecinos tomaron la iniciativa de recuperar el techo y algunas tuberías de la iglesia para resguardarla en otro lugar, sin embargo, el camión donde trasladaban parte del material se volcó y una de las personas que ayudaba a sostener la tubería resultó herida al caer en la carretera en medio de la oscuridad y las fuertes lluvias.
Castro exige a las autoridades regionales que el Táchira se declare en emergencia, por el colapso de vialidad y de viviendas que ha dejado a docenas de familias damnificadas en varios municipios. Espera que den una pronta respuesta a El Pueblito antes que se presente una situación con pérdidas más lamentables.