El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con su homólogo namibio, Hage Geingob, durante su visita oficial a Namibia, última parada de su gira por África con la que busca reforzar los lazos de la isla caribeña con el continente africano.
Díaz-Canel aterrizó ayer en Windhoek, la capital namibia, tras visitar previamente Mozambique, Angola y asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada del 22 al 24 en Johannesburgo.
A su llegada, el presidente cubano participó como invitado de honor en la celebración del denominado Día de los Héroes de Namibia, que conmemora la guerra de independencia del país, que comenzó el 26 de agosto de 1966.
Durante el festejo, Díaz-Canel recibió la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado, máxima condecoración del país.
El presidente de Cuba expresó al Gobierno de Namibia su gratitud “por promover cada año, en la Unión Africana, la adopción de resoluciones contra el bloqueo a Cuba y por hacer escuchar su voz desde el podio de la Asamblea General de la ONU y mantener un consistente apoyo a favor de las resoluciones sobre el tema en ese órgano”.
Las relaciones entre Cuba y Namibia datan de la época en la que el país africano estaba bajo el dominio colonial de Sudáfrica, cuando la isla caribeña brindó apoyo militar y asesoramiento a los grupos de liberación namibios para luchar por la independencia.
Desde entonces han mantenido relaciones de solidaridad y cooperación en áreas como la salud, la educación y la agricultura, así como en el ámbito diplomático y organizaciones internacionales, donde han compartido posiciones en temas globales.
EFE