Aferrados a una vida digna, un grupo de pacientes oncológicas que asisten a la Unidad “Dr. Ramón Millán”, en la capital del estado Guárico, rogaron por enésima vez la reparación de las máquinas de radioterapia y braquiterapia, esta última inoperativa desde hace más de 4 meses.
Por Corresponsalía lapatilla.
“Dependemos de estas máquinas para seguir viviendo”, aseveró Yadira Perdomo, afectada, quien destacó que la mayoría de los pacientes provienen de otras regiones de Venezuela y están preocupados por la falta de respuesta del Ministerio de Salud.
“Aquí viene gente de todas partes del país. Yo, por ejemplo, soy de Caicara del Orinoco y estoy aquí esperando que arreglen las máquinas para cumplir mi tratamiento, ya que no tengo cómo costearlo de forma privada”, aseveró Perdomo.
Entretanto, Magdaly Calzadilla relató que su hija padece un carcinoma de cuello uterino y su única esperanza es la reactivación del servicio en la Unidad de Radioterapia de San Juan de los Morros.
“Nosotros nos vinimos de Caracas para San Juan, porque nos dijeron que aquí hacen el tratamiento gratuito. Ella recibió la quimioterapia, pero resulta que la máquina de radioterapia se dañó y no tenemos para ir a otro lugar, porque en Caracas en una clínica cobran 3.300 dólares”, lamentó.
Juana Sánchez, afectada, recordó que existe una larga lista de pacientes esperando la radioterapia y braquiterapia en la Unidad Oncológica Ramón Millán, debido a que es un centro de salud gratuito, con un personal médico altamente capacitado que brinda una atención de calidad.
“Hay una lista enorme esperando por radio y braqui, y si esos pacientes no reciben el tratamiento, van a morir”, advirtió Sánchez.
Las declaraciones fueron ofrecidas en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo en San Juan de los Morros, capital llanera, donde las pacientes presentaron un comunicado exponiendo la problemática y pidiendo al defensor del pueblo interceda ante instancias nacionales para lograr la reparación de los equipos de radioterapia y braquiterapia.