Francis Suarez tira la toalla. El único candidato latino de las concurridas elecciones presidenciales del Partido Republicano ha anunciado este martes que abandona la carrera. El alcalde de Miami no logró siquiera superar el listón de intención de voto y donaciones que se requería para participar en el primer debate entre candidatos en unas primarias en que el expresidente Donald Trump conserva una cómoda ventaja a pesar de (o gracias a) sus problemas judiciales. Suarez es el primero en reconocer que no tenía ninguna posibilidad de lograr la nominación en la Convención Republicana de julio de 2024 en Milwukee (Wisconsin).
Por El País
”Presentarme a la presidencia de Estados Unidos ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Este país nos ha dado tanto a mi familia y a mí. La perspectiva de devolverlo en los más altos niveles del servicio público es una motivación, si no una vocación. A lo largo de este proceso, he conocido a muchos estadounidenses amantes de la libertad que se preocupan profundamente por nuestra nación, su gente y su futuro. Fue un privilegio estar tan cerca de subir al escenario con los demás candidatos en el primer debate de la semana pasada”, ha escrito en un largo mensaje en X, la red social conocida como Twitter.
El candidato cubanoamericano de 45 años señala que tenía muchas ganas de compartir la historia de Miami, que califica como “la ciudad más próspera de Estados Unidos”. “Aunque he decidido suspender mi campaña presidencial, mantengo mi compromiso de hacer de esta una nación mejor para todos los estadounidenses”, ha añadido.
Suarez considera que los republicanos pueden ofrecer una propuesta atractiva a los latinos de Estados Unidos. “Seguiré ampliando las voces de la comunidad hispana, el grupo de votantes de más rápido crecimiento en nuestro país. La izquierda ha dado por ganados a los hispanos durante demasiado tiempo, y no es de extrañar que tantos de ellos encuentren un hogar en el movimiento conservador de Estados Unidos”, ha explicado. En Miami, la capital latina del país, ha logrado mayorías abrumadoras en las dos elecciones a alcalde a las que ha concurrido: en 2017, lo votó un 86% del electorado; un 77% le renovó en 2021 la confianza.
El alcalde de Miami no se ha decantado por ninguno de los candidatos en liza, como hacen con frecuencia los que se retiran “Espero mantenerme en contacto con los demás candidatos presidenciales republicanos y hacer lo que pueda para asegurarme de que nuestro partido presenta un candidato fuerte que pueda inspirar y unificar al país, renovar la confianza de los estadounidenses en nuestras instituciones y en los demás, y ganar”, se ha limitado a decir.
Lea más en El País