Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se verán las caras este miércoles en el Congreso a las diez de la mañana tras aceptar el presidente del Gobierno en funciones la reunión propuesta por el líder del PP dentro de su ronda de conversaciones tras el encargo del rey para que intente la investidura.
José Enrique Monrosi & Aitor Riveiro // EL DIARIO de España
Feijóo ya había anunciado su intención de contactar con el líder del PSOE para reclamarle el apoyo de su partido a su elección como presidente en una sesión que tendrá lugar en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre y para la que no cuenta con los apoyos suficientes.
“Desde el PSOE esperamos que con esta reunión el PP abandone el insulto diario a nuestra formación política y adopte una senda más constructiva para el país y los españoles y españolas”, afirman fuentes socialistas que confirman la cita de este miércoles.
Según fuentes de Génova, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contactó ayer a mediodía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para “plantearle la idoneidad de mantener un encuentro entre el candidato a la investidura designado por Su Majestad el Rey y el líder del segundo partido de nuestro país”, en referencia a Sánchez.
“La interlocución se produjo a través de WhatsApp. En su primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar este asunto. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada. Finalmente, hace unos minutos se ha acordado que la celebración de dicho encuentro será mañana miércoles, a las 10:00 horas, en el Congreso de los diputados”, confirma la dirección de los populares.
Para el PP, el encuentro se enmarca “en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre”.
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya había confirmado este lunes la intención del presidente de acudir a la reunión. “Nosotros somos un partido educado y hablamos con todo el mundo menos con Vox, pero merecemos respeto”, dijo tras ser cuestionada por la llamada del líder del PP, al que también pidió respeto. “Lo primero que debería hacer Feijóo es disculparse por el llamamiento al transfuguismo que ha alentado”, añadió.
Más detalles en EL DIARIO de España