Rusia ha puesto en operación un avanzado misil balístico intercontinental que el presidente Vladímir Putin alguna vez dijo que hará que los enemigos del país “lo piensen dos veces”, informó el viernes el director de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Por: Infobae
“Amenaza para el Estado”: la arriesgada tarea de ser activista medioambiental en la Rusia de Putin
Yuri Borisov, director de la agencia, dijo que los misiles Sarmat han sido puestos en servicio de combate, según diversas agencias noticiosas rusas. No se dieron detalles.
El Sarmat es una de varias armas avanzadas cuyo desarrollo anunció Putin en 2018. Los misiles —que son disparados desde silos— tienen capacidad de portar múltiples ojivas nucleares, y reemplazarán a los misiles balísticos intercontinentales R-36, que la OTAN denomina Satán.
Los Sarmat tienen presumiblemente una fase inicial de lanzamiento corta, lo que da a los sistemas de vigilancia poco tiempo para rastrearlos.
En 2022, unos dos meses después de que enviara sus tropas a Ucrania, Putin dijo que los Sarmat “garantizarían la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas, y harán que aquellos que al calor de discursos agresivos intenten amenazar a nuestro país, lo piensen dos veces”.
Puedes leer la nota completa en Infobae