Militares venezolanos, la pieza más atractiva del ajedrez electoral

Militares venezolanos, la pieza más atractiva del ajedrez electoral

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante un desfile militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el 24 de junio de 2017. FERNANDO LLANO AP

 

Las futuras elecciones llevan al ajedrez castrense a un punto de ebullición. El chavismo hace sus apuestas para que el uniformado, si no apoya a la revolución, por lo menos no se descarrile en lo que a la lealtad o el silencio se refiere. También en la oposición cientos de oficiales, muchos fuera del país, empujan para que se fracture el poder del régimen venezolano. Cada año pasan a retiro gran cantidad de militares, pocos de ellos siguen fiel a la revolución, más allá de los que se quedan en cargos administrativos o legislativos. Los no privilegiados engrosan la fila de los que reniegan de un gobierno que, desde Hugo Chávez, ha contribuido al progresivo deterioro de la FANB.

Por Sebastiana Barráez / Infobae





La pieza angular en el sostenimiento del Gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo el General en Jefe y Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien es el “apaga fuegos” de las candelitas que se prenden en la institución, es quien visita cuarteles, quien se retrata conversando con la tropa, quien se asegura de felicitar a los oficiales de alto rango cuando son ascendidos. Padrino armoniza, no es conflictivo, sabe escuchar y eso ha sido clave en una institución que se ha desprestigiado aceleradamente.

Aunque la Fuerza Armada no tiene un pater familia, al estilo romano, Padrino funciona como el articulador de los distintos grupos en la FANB. Mientras que el Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Domingo Hernández Lárez, se ha convertido en el propagandista más relevante de la institución armada. Nicolás Maduro, aunque tiene el título de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, es quien menos ascendencia y liderazgo tiene en la FANB, y tampoco demuestra que le importe tenerlo; por ahora cuenta con Padrino y Hernández Lárez.

Fue muy relevante que el Ministro de la Defensa, con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada, en un corto discurso seguido de la lectura de un comunicado escogiera las palabras con mucho cuidado para dejar entrever que el régimen venezolano usara a la Fuerza Armada. Por supuesto, Padrino usó frases como “darle seguridad a la patria, vamos a estar cumpliendo por la seguridad de electores, todo lo que tenga que ver con la paz ciudadana y nacional va a ser tema e incumbencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Para leer la nota completa, aquí