Hoy hace exactamente un año que Isabel II fallecía, sumiendo a los británicos en luto por su monarca con el reinado más largo. El 8 de septiembre de 2022, la ex monarca, que se encontraba en su año de Jubileo de Platino, falleció pacíficamente en su casa de Balmoral, en Escocia, a la edad de 96 años. Su muerte supuso el ascenso al trono de su hijo mayor, Carlos de Inglaterra, poniendo fin a una segunda era isabelina.
Por larazon.es
Su muerte se produjo apenas dos días después de que cumpliera con su deber final, al despedirse de Boris Johnson y nombrara a Liz Truss como nueva primera ministra en la ceremonia del llamado ‘beso de manos’. En los meses posteriores a su fallecimiento, se hizo público el certificado de defunción oficial de la difunta Reina, que enumeraba las causas de su fallecimiento y el momento en que murió. Y el documento, publicado por los Registros Nacionales de Escocia , muestra que la única causa de muerte fue la vejez, sin que otros factores contribuyeran.
El documento, también firmado por su hija, la princesa Ana , menciona su nombre como Elizabeth Alexandra Mary y escribe junto a su ocupación: “Su Majestad la Reina”. Señala que la hora de su muerte en el castillo de Balmoral, en las Tierras Altas de Escocia, fue a las 15.10 horas.
La confirmación del tiempo muestra que varios miembros de la Familia Real no llegaron al castillo a tiempo para despedirse definitivamente de su querida madre y abuela. Ese día hace un año, Ana ya estaba en Balmoral con su madre, Carlos y su esposa, ahora reina Camilla , llegando a las 10.30 a.m.
El Palacio de Buckingham emitió un comunicado a las 12.30 horas diciendo que los médicos estaban preocupados por su salud y recomendaban que permaneciera bajo supervisión médica. Otros miembros de la realeza, el príncipe William, el príncipe Andrés y los ahora duques de Edimburgo , Eduardo y Sofía, corrieron hacia Escocia en avión y aterrizaron en el aeropuerto de Aberdeen a las 15.50 horas.
Esto significa que habrían llegado a Balmoral después de que la difunta Reina exhalara su último aliento. El príncipe Harry también corrió a Balmoral en un vuelo desde el aeropuerto de Luton que despegó a las 5:35 p.m. La muerte del monarca se anunció oficialmente a las 18.30 horas, y el avión del duque de Sussex aterrizó en Aberdeen a las 18.46 horas. El Palacio de Buckingham emitió un comunicado que decía: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”.
Más tarde se confirmó que la muerte de la Reina se registró en Aberdeenshire el 16 de septiembre de 2022. Si la Reina hubiera muerto en Inglaterra, no habría necesidad de revelar una causa oficial de muerte porque la Ley de Registro de 1836 no se aplica a los monarcas.