Después de año y medio de lucha en Ucrania, Rusia necesita reabastecer sus suministros de municiones frente a lo que podría ser una guerra larga de desgaste, así lo reseñó INFOBAE.
Además de incrementar su propia producción de armas, Moscú ha decidido recurrir a un antiguo aliado que tiene vastos arsenales: Corea del Norte.
Según diversas proyecciones, el aislado y solitario país asiático posee millones de proyectiles de artillería y cohetes que podrían dar norme impulso al ejército ruso.
Funcionarios de Estados Unidos creen que el gobernante norcoreano Kim Jong-un, en su visita a Rusia en los próximos días, podría sellar con el presidente Vladímir Putin un acuerdo para la transferencia de municiones. Si esto sucede invertiría los papeles de ambos países respecto de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, cuando la Unión Soviética suministró armas y municiones a Corea del Norte.
“Sabemos que el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu se interesó principalmente en proyectiles de artillería durante su reciente visita (a Corea del Norte), y lo más probable es que ese asunto será tratado entre Putin y Kim Jong-un”, dijo Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie para Rusia y Eurasia.
Shoigu se convirtió en el primer titular de defensa rusa en visitar Corea del Norte desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Las imágenes de Shoigú durante un gigantesco desfile militar en julio en la capital, Pyongyang, al lado de Kim y la cúpula militar norcoreana cargada de medallas en sus uniformes, fue una fuerte señal del dinámico acercamiento de Moscú con Corea del Norte. Shoigu dijo que había posibilidades de efectuar maniobras militares conjuntas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se abstuvo de hacer declaraciones cuando le preguntaron sobre la visita de Kim y la posibilidad de un acuerdo mediante el cual Corea del Norte abastezca armas a Rusia.
Sin embargo, enfatizó que Moscú aprecia sus vínculos con Pyongyang y agregó: “Corea del Norte es nuestro vecino, y desarrollaremos aun más nuestras relaciones sin mirar hacia las opiniones de otros países”.
Kim visitó Rusia por primera vez en 2019 y sostuvo conversaciones con Putin que incluyeron compromisos de una cooperación más estrecha pero han carecido de avances visibles.
Más detalles en INFOBAE