El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy que ejercerá su prerrogativa de veto sobre una ley aprobada este mes por el Parlamento que reintroducía la obligatoriedad de hacer pública la declaración de bienes de los altos funcionarios del Estado pero aplazaba por un año la entrada en vigor de la medida.
“He vetado la ley de la Rada Suprema (Parlamento) que contenía restricciones a las declaraciones electrónicas (de bienes)”, dijo Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales.
El presidente ucraniano responde así a una petición ciudadana firmada por decenas de miles de ucranianos que le pedían que actuara para que la medida comience a aplicarse de inmediato.
“Creo que todo el mundo entiende la razón de este veto: las declaraciones tienen que ser abiertas. Inmediatamente. No en un año. El registro debe abrirse ahora”, explicó Zelenski.
El jefe del Estado añadió que “la ley debe ser votada con esta enmienda clave”. “Preferiblemente, rápido”, concluyó Zelenski su mensaje.
El presidente ucraniano ha proclamado su voluntad de tomar medidas contra la corrupción al más alto nivel. Combatirla con más efectividad es una de las condiciones de la Unión Europea para que puedan comenzar las negociaciones de adhesión a finales de este año, como espera Ucrania. EFE