Lex Vegas Díaz se sorprendió al encontrarse durmiendo junto a soldados rusos en una trinchera en Ucrania, a más de 6.000 millas de su casa. Según su relato, el flaco cubano de 19 años aceptó una oferta publicada en WhatsApp para ganar mucho dinero haciendo “trabajos de construcción” para el ejército ruso. En cambio, él y un amigo fueron llevados a una base, equipados con armas y enviados contra su voluntad al frente de una guerra a la que nunca tuvieron intención de unirse.
Por Time
Traducción libre de La Patilla
“Lo que está sucediendo en Ucrania es feo: ver a la gente con la cabeza abierta ante ti, ver cómo matan a la gente, sentir las bombas cayendo a tu lado”, dijo Vegas Díaz en un video del 31 de agosto, hablando desde un hospital ruso. , donde dijo que se estaba recuperando de una enfermedad antes de ser enviado de regreso al frente. “Por favor, ayúdennos a sacarnos de aquí”.
El pedido de ayuda se volvió viral. Historias similares comenzaron a surgir, cuando los cubanos publicaron en línea y llamaron a programas de entrevistas para pedir información sobre familiares que también habían volado a Moscú para unirse al ejército ruso. La protesta finalmente llevó al gobierno cubano a emitir una sorprendente acusación: una “red de tráfico de personas” que operaba desde Rusia estaba atrayendo a jóvenes cubanos para que se alistaran para luchar en Ucrania. El 8 de septiembre, funcionarios cubanos dijeron que habían arrestado a 17 personas en relación con el presunto plan de tráfico. Podrían enfrentar hasta 30 años de prisión por participar en actividades mercenarias, lo que va en contra de la ley cubana.
Pero publicaciones en redes sociales, mensajes de audio y videos de reclutas en Rusia revisados ??por TIME, junto con entrevistas con familiares y documentos obtenidos por un grupo de hackers ucranianos que corroboran sus identidades, se combinan para contar una historia muy diferente. Indican que Vegas Díaz quedó atrapado en una gran operación organizada que ha reclutado abiertamente a cientos de voluntarios cubanos para luchar en el cada vez más mermado ejército de Moscú desde julio. También sugieren que las acusaciones de tráfico pueden ser un intento del gobierno cubano, un antiguo aliado de Rusia, de mantener su declarada neutralidad en la guerra en Ucrania, dijeron a TIME cuatro expertos en Cuba y ex funcionarios estadounidenses.
En junio comenzaron a aparecer en grupos cubanos de Facebook publicaciones que anunciaban un “contrato con el Ministerio de Defensa para el servicio militar en el ejército ruso”. A los reclutas se les ofreció un salario mensual de 204.000 rublos, o 2.086 dólares estadounidenses, una suma casi inimaginable en Cuba, donde el salario promedio es inferior a 50 dólares al mes. El 5 de septiembre, un grupo de hackers ucraniano publicó lo que parecía ser una versión del contrato de seis páginas que los reclutas firmaban una vez que llegaban a Rusia, traducido a un perfecto español. Requería un compromiso de un año y venía con beneficios que incluían una tarifa única de alistamiento de 195.000 rublos (aproximadamente 2.000 dólares) y 2 millones de rublos (aproximadamente 21.000 dólares) para sus familias si eran asesinados. El contrato también pide a los reclutas que completen un cuestionario sobre por qué se alistan y cómo se sienten acerca del servicio militar.
Leer más en Time