Como era de esperar, Alberto Fernández intentó ser un vocero de Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU

Como era de esperar, Alberto Fernández intentó ser un vocero de Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU

EFE

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió este martes a Armenia en el renovado conflicto con Azerbaiyán, advirtió sobre la situación en Guatemala y reclamó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Durante la apertura del 78 período de sesiones de la ONU, Fernández dijo que los “bloqueos” de Azerbaiyán “vienen provocando una crisis humanitaria que castigan nuevamente a parte del pueblo armenio”.

“Precisamente hoy, mientras esta asamblea se celebra, las noticias dan cuenta que Azerbaiyán desató operaciones militares con el propósito de tomar el control de Nagorno Karabaj”, indicó.

Afirmó que “la comunidad internacional no puede quedar pasiva ante semejante realidad” y “debe actuar preventivamente para evitar nuevas persecuciones étnicas, raciales, religiosas o políticas”.

Azerbaiyán lanzó este martes una operación militar en el territorio separatista de Nagorno Karabaj tras denunciar provocaciones y ataques terroristas por parte de Armenia, que calificó de “limpieza étnica” la ofensiva que tiene lugar tres años después de la última guerra entre ambos bandos.

En su última participación ante la Asamblea de Naciones Unidas, Fernández, quien concluirá su mandato presidencial el próximo 10 de diciembre, también dijo que ve “con preocupación lo que está sucediendo en Guatemala”.

“La comunidad internacional debe activar los mecanismos pertinentes que garanticen el respeto al veredicto popular”, sostuvo Fernández sobre las elecciones celebradas en Guatemala en junio y en agosto pasado, cuyo resultado se ha judicializado, poniendo en duda que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, tome posesión el próximo 14 de enero.

Cuba y Venezuela

Al intervenir en la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, Fernández aseveró que la “perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible” y solicitó “la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan al terrorismo internacional”.

“Del mismo modo deben cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela. Su prolongación en el tiempo solo lastimó las condiciones de vida para los venezolanos y condujo al exilio a millones de ellos”, consideró.

Atentados y Malvinas

En la parte final de su intervención, Fernández reiteró el pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado de 1992 contra la embajada de Israel y del ataque en 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en los que murieron 107 personas y por los que están sospechados varios iraníes.

“Queremos que los responsables de tan atroces ataques sean identificados, juzgados y condenados. Una vez más instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para poder avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA”, sostuvo.

Asimismo, Fernández reiteró el reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas, archipiélago del Atlántico sur bajo dominación británica y por el que el Reino Unido y el país suramericano se enfrentaron en una guerra en 1982.

El presidente argentino lamentó que el Reino Unido “continúe rehusándose a reanudar las negociaciones” respecto a la disputa territorial y cuestionó que “siga desarrollando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en el área en disputa”.

“Argentina mantiene un firme compromiso con la solución pacífica de esta anacrónica situación colonial”, dijo Fernández, quien en otros tramos de su discurso cuestionó la arquitectura financiera internacional y reclamó acciones ante los efectos del cambio climático.

EFE

Exit mobile version