Los albergues no dan abasto en El Paso mientras enfrenta la tercera gran oleada de migrantes

Los albergues no dan abasto en El Paso mientras enfrenta la tercera gran oleada de migrantes

Cortesía

 

El Paso, Texas, se encuentra en el “umbral de una tercera oleada” de llegadas de migrantes, a medida que los refugios locales superan su capacidad, dijo este lunes a CNN un funcionario local de una organización sin fines de lucro.

Por CNN 





Los tres albergues operados por la organización sin fines de lucro Opportunity Center for the Homeless han sobrepasado su capacidad durante las últimas tres semanas, dijo a CNN el subdirector de la organización, John Martin. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) está aumentando la cantidad de personas que deja en libertad en las calles.

“El viernes registramos 700 liberaciones en la calle. La Oficina de Gestión de Emergencias de El Paso tuvo que intervenir y ayudar a alojar a los inmigrantes en hoteles”, explicó Martin.

Las liberaciones en las calles también están generando una situación de cuello de botella: los inmigrantes permanecen más tiempo en El Paso por falta de recursos para llegar a su destino, explica Martin.

Las razones por las que la gente llega a Estados Unidos son muy variadas, según los expertos: algunos huyen de la violencia, mientras que otros buscan oportunidades económicas o reunirse con familiares que ya están en el país.

En la región se ha producido un repunte de migrantes en la frontera, con una media de 1.200 encuentros diarios, según la directora de Comunicación Estratégica de El Paso, Laura Cruz-Acosta. Las ONG, las autoridades municipales y del condado están recibiendo a más de 1.100 personas al día, añadió.

Lea más en CNN