La NASA publicó este mes de septiembre un informe sobre la anomalía en la temperatura de la superficie del mar. «El océano tiene fiebre» es la expresión que usó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio para describir el fenómeno que llevan observando durante meses.
Por ABC
Algunos científicos manifestaron entre abril y marzo su sorpresa ante la temperatura media que había alcanzado la superficie del mar, superando los niveles más altos que se habían registrado hasta entonces por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
En verano estas temperaturas se han mantenido en niveles récord, 0,99 ºC por encima de la media de julio. «Ese fue el cuarto mes consecutivo que estuvieron a ese nivel», señalan desde la NASA en su informe.
Según Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), esto se debe al fenómeno ‘El Niño’, que está teniendo lugar en el Pacífico, «sumado al calentamiento global a largo plazo que durante un siglo ha estado empujando las temperaturas oceánicas constantemente hacia arriba en casi todas partes».
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA, ha manifestado que «esa tendencia a largo plazo es casi totalmente atribuible al forzamiento climático causado por la actividad humana y la cantidad tan grande de gases de efecto invernadero que hemos puesto en la atmósfera desde los comienzos de la era industrial». Estos son absorbidos por el océano y una gran parte se almacena cerca de la superficie.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.