Venezuela auxilia a otros con electricidad, pero sus ciudadanos viven entre apagones

Venezuela auxilia a otros con electricidad, pero sus ciudadanos viven entre apagones

Dos niños estudian alumbrados por la luz de un teléfono este domingo, en Maracaibo (Venezuela). FOTO: Henry Chirinos / Efe

 

Han pasado cuatro años desde el gran apagón eléctrico que dejó a oscuras a Venezuela. Hoy las fluctuaciones en la energía siguen en el día a día de los ciudadano, pues no es un secreto que el sistema eléctrico es bastante precario.

Por El Tiempo





Las estimaciones de varios expertos señalan que, de unos 30.980 megavatios, el país solo produce 16.080. Aún así, Venezuela envió expertos a Dominica para “ayudarlos” a solventar su crisis eléctrica y además suministrará energía a Brasil.

Hace un par de días, al menos 10 de los 23 estados del país sufrieron apagones de más de una hora. En Caracas, la capital, las fluctuaciones dejaron unos cuantos electrodomésticos dañados, como ocurrió en la casa de Rodolfo Martínez, a quien el televisor no le encendió más. “Lo mismo de siempre. Otro aparato dañado”, comentó Martínez a este diario.

Solo en marzo se registró un aumento del 49 por ciento en las fallas en el servicio eléctrico, según el Comité por los Apagones.

La mayoría de los servicios son deficientes en Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro lleva unos cuantos años responsabilizando a las sanciones estadounidenses de este tipo de males. Ahora, con las altas temperaturas que atraviesa el país, el consumo de equipos como ventiladores y aires acondicionados aumentó, lo que colapsa aún más el Sistema Nacional.

Para leer la nota completa, aquí