Francia Márquez pide a la OEA seguir acompañando el esfuerzo de Colombia en pro de la paz

Francia Márquez pide a la OEA seguir acompañando el esfuerzo de Colombia en pro de la paz

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. (Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP)

 

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió este viernes a los integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que sigan acompañando los esfuerzos del Ejecutivo colombiano en favor de la “paz total”.

El país necesita que se mantenga ese apoyo porque los colombianos quieren estar “sin miedo“, dijo en una sesión extraordinaria en la sede de la organización en Washington.





La gente “quiere vivir sin la angustia y la zozobra de perder la vida en cualquier momento a causa del conflicto armado. Las mujeres quieren que sus hijos no sigan siendo reclutados por la violencia armada. Este es un sueño y un deseo a gritos“, añadió.

Lograr la paz, según destacó, “no es solo el silenciamiento de los fusiles“, aunque eso sea “una parte importante” para conseguirla.

La paz pasa por inversión social, pasa por trabajar los temas estructurales de inequidad y desigualdad“, sostuvo Márquez, la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia.

Su discurso apuntó que la guerra y el conflicto armado han afectado “desproporcionalmente” a los más vulnerables: los afrodescendientes, los campesinos, los pueblos indígenas, las mujeres.

“Hemos asumido hacer de Colombia una potencia mundial de la vida y esto implica asumir algunos cambios estructurales y desafíos históricos que nuestro país tiene. Uno de esos es continuar los esfuerzos necesarios para la paz, para la paz total”, dijo.

Márquez subrayó que su Gobierno “tiene un compromiso con la justicia social”, pero dejó claro que cumplir las “aspiraciones” de los colombianos también requiere ese apoyo internacional: “Vamos a seguir caminando juntos hasta lograr que la dignidad se haga costumbre”, concluyó.

Su intervención fue precedida por la del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que destacó como un hito su presencia en la sede de la OEA.

Hoy los liderazgos de nuestra región también tienen rostro de mujer, y de mujer afrodescendiente, lo cual refleja nuevas miradas y sensibilidades. Su presencia aquí en esta sala, lo que usted representa y lo que usted inspira, es un gran avance en la lucha por la igualdad“, recalcó al inicio de la sesión. EFE