Los escritores estadounidenses George RR Martin y John Grisham demandaron a la compañía detrás del software de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, argumentando que violó sus derechos de autor para entrenar al sistema.
Por BBC Mundo
A Martin se lo conoce por su serie de novelas “Canción de Hielo y Fuego”, que luego se adaptó para televisión en la serie de HBO “Juego de Tronos”.
ChatGPT y otros modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) similares “aprenden” analizando grandes cantidades de información que por lo general se encuentran en línea.
La demanda argumenta que los libros de los dos escritores se habían usado sin su permiso para hacer que ChatGPT fuera más inteligente.
OpenAI, la compañía detrás del software, dijo que había respetado los derechos de los escritores, y que creían que “se beneficiarían de la tecnología de IA”.
Otros escritores reconocidos que se sumaron a la demanda incluyen a Jonathan Franzen, Jodi Picoult y George Saunders.
La demanda se presentó ante una corte federal de Manhattan, en Nueva York, de parte del Sindicato de Escritores, un grupo estadounidense que defiende los derechos de los escritores.
Según la demanda, OpenAI había incurrido en “robo sistemático a gran escala”.
Esta acción legal se suma a la demanda que presentó la comediante Sarah Silverman en julio, al igual que a una carta abierta que firmaron los escritores Margaret Atwood y Philip Pullman ese mismo mes pidiendo a las compañías de inteligencia artificial que los compense por usar sus trabajos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.