El papa Francisco culpó a la industria armamentista del “martirio” del pueblo ucraniano

El papa Francisco culpó a la industria armamentista del “martirio” del pueblo ucraniano

Francisco atiende a la prensa en el avión papal en su regreso de Marsella a Roma (via Reuters)

 

 

El líder católico reconoció su frustración de que las iniciativas diplomáticas del Vaticano no hayan rendido frutos y rechazó la decisión de Polonia de no enviar más armas a Kiev por la paradójica situación en la que queda el gobierno de Volodimir Zelensky.





Por infobae.com

La industria armamentista ha sido factor clave en el “martirio” del pueblo ucraniano en la guerra de Rusia, señaló el papa Francisco el sábado, e indicó que la miseria continuará aun si se suspende el envío de armas.

Al parecer el pontífice se refirió al reciente anuncio de Polonia de que ya no enviará armas a Ucrania cuando se le preguntó sobre la guerra e hizo breves declaraciones a reporteros durante el viaje de regreso a Roma desde Marsella, Francia.

Francisco reconoció su frustración de que las iniciativas diplomáticas del Vaticano no hayan rendido frutos. Pero afirmó que detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania también se encuentra la industria armamentista.

El papa mencionó la paradoja que ha mantenido a Ucrania como un “pueblo martirizado” —que al principio muchos países le dieron armas y ahora se las quitan. Desde hace mucho tiempo Francisco ha condenado y descrito a la industria armamentista como “mercaderes de la muerte” aunque también ha manifestado el derecho de los países a defenderse.

He visto ahora que algunos países están dando marcha atrás y no están entregando armas”, apuntó.

Esto desatará un proceso en que el pueblo ucraniano sin duda representa al martirio. Y eso está mal”, subrayó. Esto al parecer alude al anuncio del primer ministro Mateusz Morawieck de que Polonia ya no enviará armas a Ucrania debido a una disputa comercial.

No podemos jugar con el martirio del pueblo ucraniano”, dijo Francisco. “Debemos ayudar a resolver cosas en formas posibles”.

Francisco durante su visita a Marsella (via Reuters)
Francisco durante su visita a Marsella (via Reuters)

“No hay que hacernos ilusiones de que mañana ambos gobernantes se irán a comer juntos, sino hacer cualquier cosa posible”, agregó.

En otros comentarios, Francisco habló de su visita de dos días a Marsella, donde exhortó a Europa a ser más acogedora con los migrantes.

Francisco se mostró esperanzado por la mayor concientización sobre la difícil situación de los inmigrantes diez años después de su primer viaje como Papa a la isla italiana de Lampedusa, punto de partida del debate sobre los inmigrantes en Europa. Pero afirmó que el “reino del terror” que sufren a manos de los traficantes no ha mejorado.

Francisco recordó que cuando se convirtió en Papa, “ni siquiera sabía dónde estaba Lampedusa”. La isla siciliana, que está más cerca de África que del continente italiano, es el destino preferido de los traficantes de inmigrantes y ha sido testigo de frecuentes naufragios frente a sus costas. La semana pasada, la isla se vio desbordada por la llegada de casi 7.000 inmigrantes en un solo día, más que la población residente.

Francisco, que fue elegido Papa en 2013, dijo que había oído algunas historias sobre los problemas en Lampedusa en sus primeros meses como Papa “y en la oración oí ‘Tienes que ir allí.’”

La visita ha llegado a personificar la importancia de la cuestión de los migrantes para Francisco, que ha llegado a hacer algunos gestos memorables de solidaridad, incluyendo en 2016 cuando trajo de vuelta a una docena de migrantes musulmanes sirios en su avión después de visitar un campo de refugiados en Lesbos, Grecia.