Chad Wolf, exsecretario interino de Seguridad Nacional durante el gobierno de Donald Trump, advirtió que los contrabandistas de personas o los coyotes, como también se les conocen, sacarán provecho a la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos.
Por El Diario NY
La medida, anunciada el jueves por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, incentivará aún más la movilización de indocumentados hacia la frontera sur del país porque se les estará otorgando el beneficio que quieren, declaró Wolf a la Voz de América.
La renovación y expansión del TPS beneficiará a 472,000 venezolanos, que podrán residir y trabajar legalmente en la nación norteamericana.
Mayorkas, en una rueda de prensa, explicó que el programa se ampliará hasta que se acojan todos los ciudadanos de Venezuela que hayan residido de manera continua en territorio estadounidense desde el 31 de julio de este año.
Eso aumenta significativamente el número de personas que pueden beneficiarse con la protección por un tiempo de 18 meses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que no es seguro para los extranjeros regresar a su país debido a las condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales, que no han cambiado.
Dijo que el gobierno de Joe Biden utiliza las “escasas herramientas con las que cuenta” porque el Congreso no ha aprobado los cambios significativos que necesita el sistema migratorio del país, que está “absolutamente roto”.
Lea más en El Diario NY