¿Por qué deportarán inmigrantes indocumentados de la frontera con el nuevo acuerdo entre EEUU y México?

¿Por qué deportarán inmigrantes indocumentados de la frontera con el nuevo acuerdo entre EEUU y México?

Migrantes caminan detrás de una alambrada en el agua a lo largo de la frontera del río Grande con México en Eagle Pass, Texas, el 15 de julio de 2023. (Crédito: SUZANNE CORDEIRO/AFP vía Getty Images)

 

“Despresurizar” la frontera. Esa es la clave del nuevo acuerdo al que llegaron los Gobiernos de Estados Unidos y México en un nuevo intento por buscar soluciones a la crisis de migrantes que buscan llegar a la frontera entre los dos países que tienen a los Gobiernos de ambos países bajo presión y que ha creado una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

Por CNN 





Los Gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para deportar a inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar varias medidas para disuadirlos como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces irregulares en la frontera sur de México.

El acuerdo se da luego de un aumento de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, que en las últimas semanas llegaron otra vez a cifras de antes de la expiración del Título 42, con 8.000 detenciones fronterizas en un día, la semana pasada. Las cifras de detenciones diarias habían bajado drásticamente a 3.500 por día después del fin del Título 42.

Entre el 1 de enero y el 22 de septiembre de 2023, agentes federales de migración han “rescatado” —el eufemismo para detenciones usado por el Gobierno de México— a poco más de 1,4 millones de migrantes y de esos, unos 788.000 fueron retornados vía terrestre y aérea, dijo el Instituto Nacional de Migración, en un comunicado, este viernes.

Pero debido a la migración masiva en curso en todo el hemisferio occidental, nuevamente se han registrado aumentos de cruces, por lo que los Gobiernos de EE.UU. y México llegaron a un acuerdo para despresurizar las ciudades del norte de México que limitan con El Paso, Eagle Pass, en Texas y San Diego, en California, poniendo en marcha un plan de deportación de migrantes que los devolvería a sus países de origen, además de poner en marcha una serie de acciones para evitar que se utilice el sistema ferroviario para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Aquí unas claves de lo que sabemos sobre el acuerdo y la crisis de migrantes:

¿En qué consiste el acuerdo migratorio entre México y EE.UU.?

El acuerdo, en palabras simples, consiste en que se deportarán inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y se tomarán medidas para disuadirlos de que hagan el viaje a través del continente para buscar asilo en Estados Unidos.

También se acordaron una serie de puntos para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

¿Qué ocurre en la frontera para que se tomara a esta decisión?

Actualmente existe un flujo de migrantes que viaja hacia la frontera sur de Estados Unidos en medio de una migración masiva sin precedentes en el hemisferio occidental.

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha implementado una serie de medidas para que los inmigrantes entren legalmente al país —como una aplicación móvil CBPOne para evitar los cruces ilegales y centros de migrantes en algunos países del hemisferio occidental para que los migrantes presenten solicitudes para obtener visas— la desesperación y la desinformación de los traficantes han llevado a los migrantes a cruzar de todos modos.

Lea más en CNN