Donald Trump volverá a ser el gran ausente en el segundo debate de los precandidatos republicanos

Donald Trump volverá a ser el gran ausente en el segundo debate de los precandidatos republicanos

Precandidatos republicanos en el primer debate, el 23 de agosto (EFE)

 

 

 





Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos quedaron listos este miércoles para el segundo debate de las primarias republicanas de 2024, con el favorito Donald Trump reduciendo una vez más el evento a un espectáculo secundario después de negarse a participar, así lo reseñó INFOBAE.

Un mes después de que se negara a participar en el primer debate, irritando a sus rivales con una tormenta mediática en torno a su cuarta acusación penal, Trump ha vuelto a eludir la cita, dejando espacio para que otro aspirante brille con luz propia.

El ex presidente, de 77 años, anunció en agosto que no participaría en los debates, alegando su ventaja en las encuestas, y que en su lugar tenía previsto dirigirse a antiguos y actuales miembros del sindicato de trabajadores del automóvil en Michigan, el corazón histórico de la industria automovilística estadounidense y un campo de batalla clave para la campaña electoral.

Su visita se produce un día después de la aparición de Joe Biden en el estado del Medio Oeste, donde se convirtió en el primer presidente de EEUU en ejercicio que formó parte de un piquete, en un intento de ambos por venderse como el candidato de los trabajadores estadounidenses.

“Están perdiendo mucho tiempo con estos ridículos debates que nadie está viendo”, dijo Trump a sus partidarios en un acto de campaña celebrado el lunes en Carolina del Sur. “Su último debate fue el de menor audiencia de la historia”.

Gerard Filitti, asesor principal del Lawfare Project, dice que la estrategia de Trump de distanciamiento pretende enviar el mensaje de que él es la opción “inevitable” para ser el abanderado republicano en 2024.

“No tiene nada que ganar debatiendo, y todo que perder si se enfrenta a preguntas sobre su conducta pasada, las múltiples acusaciones criminales a las que se enfrenta de cara a las elecciones de 2020, e incluso su falta de claridad o coherencia en algunos temas como el aborto”, dijo Filitti a AFP.

Siete candidatos lograron los criterios de calificación del Comité Nacional Republicano para aparecer en el escenario de la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Más detalles en INFOBAE