La equivocación del diputado socialista Herminio Rufino Sancho Íñiguez, que dio un “sí” en un primer momento en la votación para la investidura del candidato del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, aunque rápidamente rectificó y dijo “no”, protagonizó la anécdota de la sesión de este martes en el Congreso español de los diputados.
Sáncho Íñiguez aclaró rápidamente que su afirmación inicial era en respuesta a su nombre, leído en voz alta por uno de los miembros de la mesa del Congreso encargados llamar al voto a los diputados de la cámara.
La votación para la investidura fue por llamamiento individual a cada diputado y siguiendo un orden alfabético en función de los apellidos, de forma que cada parlamentario se ponía en pie desde su escaño e iba contestando si apoyaba la investidura de Núñez Feijóo con un “sí” o un “no”.
Al llegar al turno del diputado del PSOE por la provincia española de Teruel (noreste), la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, dijo mal su nombre al citarlo como “Sánchez Íñiguez, Herminio Rufino”, en lugar de Sancho.
El diputado contestó con un “sí” y su compañera de partido repitió esta respuesta como si se tratara de un sí a la investidura de Núñez Feijóo, pero enseguida se dio cuenta del error y rectificó ella misma diciendo “no, perdón”.
A continuación el propio parlamentario dijo que “no”, en referencia a la investidura de Núñez Feijóo, entre las risas y los murmullos de buena parte del Congreso.
La presidenta de la Cámara de Diputados española, Francina Armengol, pidió silencio y dejó la palabra a Leal, que empezó de cero diciendo correctamente el nombre del diputado, el cual contestó de nuevo con un “no” para dejar claro su rechazo a Feijóo.
En declaraciones a los medios a la salida del pleno, el diputado socialista restó importancia a esta anécdota, que llegó a provocar cierta confusión.
Núñez Feijóo, perdió este miércoles la primera de las votaciones para ser investido presidente del Gobierno en España, con 172 votos a favor y 178 en contra.
El político conservador, cuyo partido fue el más votado en las elecciones del pasado julio, obtuvo los votos de su grupo, del ultraderechista Vox y de un par de formaciones regionalistas, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 176 en primera votación en el Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español.
El candidato se someterá el próximo viernes a un nueva sesión para intentar la investidura y está vez bastaría mayoría simple, es decir, con más síes que noes, aunque en principio tampoco cuenta con los votos suficientes.
EFE