La presentación del reporte se realizó en el Flom Auditorium del centro de estudios en Washington DC, con la presencia de Nadia Oweidat, académica e investigadora, y Kyaw Zeyar Win, activista democrático de DDHH y especialista en Birmania, y Kholood Khair, analista política. Garry Kasparov, líder opositor ruso, también participó de manera virtual. En el panel se discutió cómo la comunidad internacional puede apoyar a las personas que luchan por restaurar la democracia en países bajo regímenes autoritarios.
Este estudio describe la colaboración entre las autocracias a nivel mundial, liderada por Vladimir Putin, Xi Jinping y los mulás de Irán, y la red de colaboración económica, militar, diplomática, financiera y tecnológica que hay entre ellas, frente a la debilidad de los movimientos democráticos, que en los últimos diecisiete años han marcado una recesión a nivel mundial.
La investigación de Leopoldo López también enfatiza la necesidad de crear una alianza global de activistas, gobiernos democráticos y sociedad civil, para fomentar una resistencia más efectiva y avanzar en la promoción del cambio bajo la premisa de que “la democracia tiene que ser activamente promovida en vez de pasivamente defendida”, porque aunque cada país es diferente, todos están luchando contra un enemigo común.
“La lucha por la democracia no es una lucha separada, es una lucha global. Por eso, hace dos años, Masih Alinejad, Leopoldo López y yo decidimos que era hora de unirnos para luchar juntos por la transición a la democracia”, concluyó Kasparov.
López destacó que “lo principal que queremos con este documento es darle al pueblo las herramientas para luchar por su libertad, ganar la narrativa, comunicarse efectivamente, construir una alianza pro-democracia, apoyar a los presos políticos y a sus familias, e involucrar al sector privado en la defensa de la democracia.”
NOTA DEPRENSA