El régimen de China insiste en que ha eliminado de una barrera flotante en el Mar de China Meridional en un esfuerzo por retomar el “control regular” de la región, tras un incidente que aumentó la tensión con Filipinas en torno al disputado atolón Scarborough.
Por Infobae
“El barco oficial de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas (BFAR) entró ilegalmente en aguas cercanas a la isla china de Huangyan sin la aprobación del gobierno chino”, dijo Gan Yu, portavoz de la Guardia Costera de China, a última hora del miércoles, usando el nombre chino de Scarborough.
Gan Yu continuó explicando la decisión del régimen de Beijing, afirmando que “(China) desplegó temporalmente redes de bloqueo en respuesta a la intrusión del barco filipino en la laguna, y luego tomó la iniciativa de recuperar las instalaciones de bloqueo y reanudar el control normal el 23 de septiembre”.
Los comentarios de Gan contradicen la versión de Filipinas, que el lunes exhibió un video y anunció una “operación especial” para eliminar un cordón de 300 metros instalado por China frente al banco de arena. Además afirmó que Beijing había retirado los restos de la barrera al día siguiente. Según Gan, la eliminación de la barrera fue una “completa invención de los hechos” por parte de Filipinas y acusó al país de haber organizado un “drama autoinducido y dirigido”.
Leer más en Infobae