El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, habló con SEMANA. Hizo un balance de su gestión, se refirió a la supuesta compra de gas a Venezuela y a lo que piensa hoy de Nicolás Maduro.
SEMANA: ¿Cuál es el balance desde su llegada a la embajada de Colombia en Venezuela?
MILTON RENGIFO: Muy positiva, ha sido excelente el recibimiento de parte de las autoridades, el sector privado, sociales, sectores políticos, muy interesados en reabrir una relación que nunca debió romperse, esa fue una irresponsabilidad de un gobierno ideologizado que nos hizo perder miles de empleos, millones de dólares en divisas y nos hizo perder el mercado venezolano, el más importante para la economía para los empresarios colombianos. Hemos vuelto, pero hay otros competidores, tenemos a China y Turquía muy metidos, pero en general ese buen recibimiento responde a las buenas relaciones que siempre hemos tenido y que nunca debieron haberse roto.
SEMANA: ¿Cómo encontró la casa (la embajada)?
M.R.: La casa del embajador es muy grande, muy bonita, es patrimonio, se siente uno cómodo, creo que subutilizada, estamos pensando en convertirla en una especie de centro cultural, un sitio de exposición, un tertuliadero, apenas es un plan, hay que esperar, pero sí creo que hay que sacarle el jugo, un mayor rendimiento. La casa es una belleza, se conservó, se cuidó bien, la inversión inicial que se hizo en esta etapa fue muy buena.
SEMANA: ¿Cuántos consulados hay abiertos hoy y cuántos faltan?
M.R.: Están abiertos los consulados de Caracas, Maracaibo, San Antonio y San Cristóbal. Los colombianos están muy contentos, así me lo han hecho saber, mantengo permanente conversación, direccionamiento con las organizaciones sociales aquí colombianas, nos parece excelente. Muy positivo. Se está pensando por parte de Cancillería hacer presencia en el occidente de Venezuela. Ya, como tenemos cubierto el norte de la frontera, queremos seguir hacia Apure, el estado Bolívar, San Fernando de Atabapo, Puerto Ayacucho y El Amparo, eso se está estudiando, pero creo que hacia allá se dirigen todos los pasos para la apertura de consulados.
SEMANA: ¿Qué tan avanzadas están las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países?
M.R.: Este miércoles abrimos rueda de negocios con presencia de la vicepresidencia, de los altos funcionarios del gobierno, se rompieron todas las expectativas, el número de inscritos, asistentes, he estado en reunión con empresarios, hay muchísimo optimismo, se han cerrado negocios, vínculos, eso nos tiene bastante contentos.
Más detalles en la REVISTA SEMANA