El mes de octubre funciona como antesala de la Navidad y como cierre total de las vacaciones de verano. Una vez septiembre termina, comienza un mes en el que Mariah Carey aún no ha entrado en escena, y en el que las tiendas y comercios se llenan de calaveras, telarañas y tétricas calabazas. Octubre, además de ser el mes que da entrada al otoño y en el que, además, celebramos el Día de la Hispanidad, es el mes de Halloween. Esa fiesta que en España se toma como herencia de costumbres americanas, y en la que el miedo es el hilo conductor. Pero, ¿por qué octubre es el mes de Halloween? ¿Por qué esta festividad se celebra cada 31 de octubre?
Por larazon.es
La palabra “Halloween” es la contracción de “All Hallow’s evening”, que significa “la Víspera de Todos los Santos”, pues el 1 de noviembre tiene lugar esta festividad, que sí entra dentro de la tradición de nuestro país. Con esto, esta costumbre encuentra su origen más allá de historias hispánicas o americanas, pues todo comenzó en la época de los antiguos pueblos celtas. Estos celebraban el 31 de octubre un antes y un después de su calendario a través de una fiesta que marcaba el final del verano y, por tanto, de época de cosechas y cambio de estación. ¿Y por qué el día 31? En la cultura celta, el año concluía ese mismo día, pues ellos dividían el año entre la época de luz, que comprende la primavera y el verano, y la época de oscuridad, que se extendía entre otoño e invierno.
Destino: EEUU
Por tanto, en la tradición celta el 1 de noviembre era el día en que comenzaba el nuevo año, y esta “nochevieja” al estilo celta, también conocida como Samhain, la heredaron los romanos. Con el tiempo, esta costumbre se fue instalando y amoldándose a los tiempos, hasta que comenzó a celebrarse el Samhain con la creencia de que durante esa noche de octubre las almas de los muertos volvían a la tierra, acompañadas de brujas y demonios. Era por ello que, por tanto, comenzaba una época oscura e invernal.
No fue hasta el siglo XIX que esta fiesta llegó a Estados Unidos, cuando en Irlanda se sufrió una terrible hambruna y muchas personas decidieron probar suerte al otro lado del Atlántico. Seguína celebrando Halloween, hasta el punto de convertirse este país en emblema mundial, y convirtiéndose en una fiesta nacional. Ahora, la noche de los muertos vivientes se celebra a nivel internacional, estando el mes que acaba de comenzar marcado por todo tipo de tétricas celebraciones dedicadas al preludio de la Navidad.