El Kremlin solicitó a las regiones rusas una lista de “personas de confianza” que harán campaña a favor del candidato oficialista próximo a las elecciones presidenciales de 2024, en las que se espera que vuelva a participar el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“La Administración del presidente comenzó la conformación previa de la lista de personas de confianza para el candidato oficialista a las elecciones presidenciales de 2024” que se celebrarán en Rusia pese a la guerra en la vecina Ucrania, señaló el periódico ruso RBC.
El rotativo indicó que “las administraciones regionales recibieron la solicitud de conformar estas listas”, una información que fue confirmada por “fuentes de tres regiones rusas cercanas a las administraciones locales”.
El Kremlin marcó como prioridades para equipo de las personas de confianza “incrementar el nivel de apoyo del candidato (presidencial) e impedir que este caiga”, aseveró el medio.
Por ello, los criterios de selección de las “personas de confianza” para la campaña son “el apoyo público al presidente y la operación militar especial (en Ucrania), alta popularidad y confianza”, información que deberá recabarse por medio de encuestas sociológicas.
RBC añadió que las personas incluidas en esta lista deberán estar dispuestas a participar en la campaña electoral y dedicarle tiempo, tener experiencia de presentación en actividades públicas y debates y aprender con facilidad.
Las fuentes del periódico ruso señalaron que los elegidos deberán ser representantes de diversas esferas, que incluyen los servicios médicos, la atención a los jóvenes, temas religiosos, tecnologías informáticas, medios de prensa, agricultura, industria y educación, entre otras.
El Kremlin informó a las regiones que los candidatos presentados pasarán un curso de preparación entre octubre y diciembre para mejorar sus presentaciones en público y conocer “los principales conceptos de la campaña electoral y los valores que promueve el candidato”, señaló una de las fuentes de RBC.
Aunque hasta ahora Putin no ha anunciado oficialmente su participación en las elecciones presidenciales de 2024, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, sugirió a principios de agosto que el mandatario se presentará a la reelección.
Tras la controvertida reforma de la Constitución en 2020, Putin podría permanecer en el Kremlin otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036.
EFE