La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los comentarios del secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, contra personas Lgbt. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Aure calificó al colectivo Lgbt como “perverso” y lo vinculó con la pedofilia.
lapatilla.com
La CIDH señaló que los comentarios de Aure son “graves y discriminatorios” y que “contribuyen a la estigmatización y la violencia contra las personas Lgbt”. La Comisión recordó que la discriminación contra personas Lgbt es una violación a los derechos humanos y que los Estados tienen la obligación de proteger a estas personas de toda forma de discriminación.
?Alertamos ante mensajes e imágenes de incitación al odio en contra de personas LGBTIQ+ en Venezuela.
El secretario de la @UCarabobo continúa campaña de promoción de discriminación y negación de derechos. pic.twitter.com/SNYxyN4EJR
— Observatorio ?? de Violencias LGBTIQ+ (@ovlgbtiq) October 2, 2023
En su comunicado, la CIDH hizo un llamado al Estado venezolano para que adopte medidas para prevenir y sancionar la discriminación contra personas Lgbt. La Comisión también pidió al Estado que garantice el derecho a la educación sin discriminación, incluyendo el derecho de las personas Lgbt a acceder a la educación superior.
Los comentarios de Aure fueron ampliamente condenados por organizaciones de derechos humanos y activistas Lgbt.
#Venezuela?? @RELE_CIDH expresa su preocupación por los discursos de autoridades de la Universidad de Carabobo, que asocian a personas #LGBTI con pedofilia, y la educación sexual integral con pornografía. Estos discursos acentúan un ambiente hostil contra esta población.
— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) October 3, 2023