Perros de seis países de Latinoamérica están recibiendo formación para rescatar a personas sepultadas con el Método Arcón, el sistema “más efectivo” ideado por un bombero español para la intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento en situaciones de desastre.
Unos 70 miembros de las fuerzas de seguridad -principalmente bomberos- de Colombia, Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Panamá además de España se encuentran desde el lunes pasado y hasta el 27 de octubre en el Caribe panameño para aprender ese método, reconocido por la ONU, con una mayor efectividad que los sistemas tradicionales.
“El objetivo es que se intervenga con la máxima efectividad ya que el Método Arcón ha demostrado ser, con gran diferencia, el medio de búsqueda (y) detección para salvamento más efectivo que existe”, dijo a EFE el autor de ese método, Jaime Parejo, a su llegada a Panamá.
La formación del primer módulo del Método Arcón, dedicado al rescate de personas sepultadas con vida y explosivos, se está llevando a cabo en Bocas del Toro, en el Caribe panameño cerca de la frontera con Costa Rica.
“Este módulo va a ser de dos especialidades paralelas: una de supervivientes sepultados en deslizamientos de tierra y la otra es detección de explosivos. En todo tipo de situación, ya puede ser lodo (y) lluvias torrenciales, (los perros) intervienen exactamente igual”, agregó Parejo, oriundo de Sevilla, en el sur de España.
En Latinoamérica son comunes las situaciones de catástrofe por deslizamientos de tierra debido a las lluvias torrenciales, que en ocasiones dejan víctimas mortales y heridos.
Parejo señaló que, por ejemplo, con respecto a las “minas antipersonas (…) en Colombia, hay un informe donde no ha habido un solo accidente en la persona que ha aplicado las técnicas para la detección de esas minas”.
En esta ocasión, los alumnos recibirán 200 horas de curso: las sesiones teóricas se harán en la Universidad Tecnológica de Panamá y las prácticas “en entornos diferentes, específicos, para cada especialidad y respectivas fases de los correspondientes procesos formativos”, según la web oficial del Método Arcón.
El método
El Método Arcón, aplaudido por diversas instituciones, es un conjunto de “siete técnicas conductuales”, con las que a “los perros, durante la operación de búsqueda, se optimiza su autonomía psíquica, concentración y se maximiza la motivación a su vez que se potencia la concentración”, señaló Parejo.
Los canes no deben ser de una raza específica, incluso “ha habido perros mestizos recogidos de protectoras de animales”, la única característica es que “no puede ser un perro con timidez ni flemático”, aclaró.
Parejo detalló que si el perro se forma “con el sistema tradicional, que es la simple aplicación del condicionamiento operante, su eficacia es mínima”, pues “en muchos casos cuando se minimiza el olor desgraciadamente no llegan a detectar”.
Y añadió que “sin embargo al formarse con el método Arcón ocurre que al estar más concentrado por un lado se inhibe más lo que son los estímulos potencialmente interferentes adversos”.
Este método ha sido utilizado en situaciones de catástrofes como la explosión del puerto de Beirut en 2020, que dejó más de 200 muertos y 6.500 heridos, o en el reciente terremoto en Marruecos, que causó casi 3.000 muertos.
También fue usado en El Salvador en 2021 al entrenar a un grupo de perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil para la detección rápida, a través del olfato, de individuos sintomáticos y asintomáticos posiblemente afectados por el covid-19.
EFE