Cuando era niña, Bea Gallardo-Lacourt dice que solía mirar el cielo nocturno infinito en su país natal, Chile. En algunas partes, la altitud y el aire seco hacen que la atmósfera sea tan clara que se pueden ver innumerables estrellas. Gallardo-Lacourt afirma que es tan ideal que la mitad de los telescopios principales del mundo y la infraestructura astronómica se encuentran allí.
Por El Tiempo Latino
Entonces, de alguna manera, el estudio del espacio es parte de su herencia.
“Inicialmente, quería ser astrónoma. Pero parecía tan lejano, todo lo que se observaba, que quería estudiar algo que tuviera más impacto en la sociedad. Y para mí, la física espacial cumple exactamente eso”, dice.
Hoy en día, Gallardo-Lacourt puede tener un cubículo y un escritorio en su oficina, pero a diferencia de la mayoría de las personas, su trabajo está literalmente fuera de este mundo. Es investigadora en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. Allí, estudia fenómenos como la aurora boreal, también conocida como las luces del norte en nuestro hemisferio.
No sorprende que la pregunta que más le hacen sea cuándo y dónde ver la aurora (por cierto, recomienda ir a Alaska en febrero o marzo). Pero Gallardo-Lacourt sabe mucho más que el mejor lugar para ver esas luces verdes danzantes. Su investigación se centra en las interacciones entre el campo magnético de la Tierra y el viento solar, conocido como clima espacial.
“Esto es realmente, realmente importante para todos los aspectos de la vida. No puedo imaginar algo que no se verá afectado ahora si no entendemos lo que está sucediendo alrededor de la Tierra”, dice.
Aunque ella también vigila cosas como las tormentas geomagnéticas (que también pueden afectar a naves espaciales, satélites y causar cortes de energía en la Tierra), Gallardo-Lacourt asevera que tanto la belleza del espacio como su impacto aquí, la inspira. Durante generaciones, dice, la aurora ha desempeñado un papel en algunas culturas nativas, y es similar en lo que hoy son los países latinoamericanos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.