Trump le sacó provecho a su foto policial: la insólita cifra que recaudó en apenas tres meses

Trump le sacó provecho a su foto policial: la insólita cifra que recaudó en apenas tres meses

La foto policial de Donald Trump, tras ser fichado en Georgia (EE UU), el pasado 24 de agosto.
FULTON COUNTY SHERIFF’S OFFICE (VIA REUTERS)

 

La foto policial que habría podido hundir a cualquier candidato a la presidencia de Estados Unidos, a Donald Trump le ha servido para acelerar su maquinaria de recaudación de fondos. No hay datos oficiales todavía, pero la propia campaña de Trump ha anunciado que logró ingresos de 45,5 millones de dólares (unos 43 millones de euros al tipo de cambio actual) en el tercer trimestre del año. En ese periodo recibió su tercera y cuarta imputación, ambas por delitos relacionados con su intento de subvertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, en que fue derrotado por Joe Biden.

Por El País





Trump aprovechó la foto policial tomada al ser fichado en Georgia para vender camisetas, tazas y todo tipo de productos con su imagen en ellos. Además, su campaña bombardeó con mensajes a los usuarios registrados pidiendo donaciones y el expresidente incluso publicó su primer mensaje en más de dos años y medio en X, la red social antes conocida como Twitter, en la que tiene 87 millones de seguidores. En el mensaje incluía la foto y un enlace a la página web de su campaña, desde donde se comercializan los productos y se pide dinero a los simpatizantes.

No hay datos de cuánto ha sido el gasto en ese periodo, pero la campaña de Trump asegura que tenía a 30 de septiembre más de 37,5 millones de dólares en caja, de los que 36 millones están disponibles para la campaña de las primarias. Los detalles de gastos e ingresos del tercer trimestre deben ser comunicados a las autoridades electorales por todas las candidaturas antes del próximo 15 de octubre.

La campaña de Trump arremete contra su —no tan inmediato— perseguidor en las primarias republicanas: “Mientras tanto, la campaña de DeSanctimonious [como llama despectivamente a Ron DeSantis, algo así como DeSanturrón] admite que solo dispone de cinco millones de dólares en efectivo para las elecciones primarias, un grave indicio de que la candidatura de Ron podría no llegar a los caucus de Iowa en enero, o incluso a finales de este mes”, dice su comunicado.

Lea más en El País