La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo hoy que es “urgente” cubrir las necesidades de alojamiento seguro y saneamiento en Marruecos que siguen sin ser atendidas un mes después del terremoto que devastó el país, ante la llegada del invierno.
“Nuestros equipos están trabajando incansablemente, pero la escala de las necesidades es abrumadora, particularmente cuando el invierno se está acercando a las montañas del Alto Atlas”, sostuvo la jefa de operaciones de emergencias de la FICR, Gwendolen Eamer.
“Estamos corriendo contrarreloj para proporcionar refugios aislados y elementos esenciales de invierno”, reconoció.
La Federación señaló que el frío será “especialmente penetrante” para aquellos que no tengan un refugio adecuado, debido a la gran altitud de la región, y recordó la necesidad de “aumentar la resiliencia” de estas comunidades para los próximos años.
El responsable de la delegación de la FICR en Marruecos, Sami Fakhouri, agregó que la federación ya está buscando activamente soluciones para “mejorar o adaptar” los refugios para los meses de invierno antes de la llegada de las lluvias y el frío.
Para ello están colaborando con las autoridades públicas, agregó.
Hasta la fecha, la Media Luna Roja Marroquí, con el apoyo de la FICR, ya ha prestado asistencia a más de 50.000 personas mediante operaciones de búsqueda y rescate, campañas de donación de sangre y terapias de apoyo psicosocial con más de 290 voluntarios desplegados en las provincias más afectadas.
EFE