Nicaragua podría quedarse sin sacerdotes por la represión de Daniel Ortega

Nicaragua podría quedarse sin sacerdotes por la represión de Daniel Ortega

Doce sacerdotes nicaragüenses mantiene en prisión la dictadura de Daniel Ortega, entre ellos al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, de espalda en la fotografía. (Foto cortesía)

 

“Esta noche a eso de las 10:30 pm la Policía ha llegado a casa cural y se han llevado a nuestro párroco Álvaro Toledo…” Así lamentó este jueves la Diócesis de Estelí la captura de otro sacerdote. Pocos días antes, personas vestidas de civil se llevaron a la fuerza a los sacerdotes Iván Centeno y Julio Norori.

Por Infobae





El sacerdocio es actualmente una actividad de alto riesgo en la Nicaragua que controla Daniel Ortega.

Durante una misa por el Santísimo, el padre Álvaro Toledo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de Ocotal, lamentó la detención de sus dos compañeros y premonitoriamente comentó: “Por ahí andaba un rumor que a mí también me habían llevado, la verdad es que ya no sabemos. En cualquier momento nos puede tocar, pero tenemos la paz y la conciencia tranquila”.

Con la captura de Toledo, ya son 12 los sacerdotes que mantiene presos la dictadura de Daniel Ortega, en medio de una espiral de persecución religiosa, que según la investigadora Martha Patricia Molina “busca desaparecer a la Iglesia Católica de Nicaragua”.

La persecución religiosa ha sufrido un “estrepitoso” incremento en Nicaragua en estos últimos tres años, según detalla un reciente informe de Molina que registra 667 ataques contra la iglesia católica entre abril de 2018 y agosto de 2023.

Los ataques expuestos en el informe comprenden profanaciones, robos, daños a las infraestructuras religiosas, inmovilización de cuentas bancarias, confiscaciones, amenazas de muerte, difamaciones públicas, agresiones verbales y físicas, exilios, expulsiones, despojos de la nacionalidad, secuestros, encarcelamientos y mensajes de odio, entre otros.

Para leer la nota completa, aquí