Habitantes de la urbanización El Morro II, calle 138, en el municipio San Diego, estado Carabobo, denunciaron que este lunes 9 de octubre están cumpliendo un mes con solo media fase de electricidad, debido a que un transformador se dañó y Corpoelec no ha atendido la falla.
Corresponsalía lapatilla.com
Indicaron que alrededor de 100 personas resultan afectadas por la problemática, la mayoría son adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Los vecinos aseguraron que han reportado la denuncia varias veces en la Ven App, pero no han obtenido respuesta. Asimismo, el día que ocurrió la falla, notificaron a Corpoelec y hasta la fecha no han atendido el caso de manera efectiva.
“Pretenden que los vecinos compren el aparato (transformador), sin considerar que son personas mayores de la tercera edad”, acotó el profesor Carlos Ñañez, familiar de uno de los vecinos afectados.
“La vida sin media fase es terrible, no hay aires acondicionados, ni secadoras, la red de 110 voltios se sobrecarga y hay el riesgo de que se dañe toda la red eléctrica”, expresó.
Desinversión deteriora el sistema eléctrico
El pasado mes de abril, el secretario de organización del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo, Ernesto González, declaró que la falta de mantenimiento y desinversión en equipos han provocado el deterioro en el servicio eléctrico.
“Hay aisladores que no han sido cambiados, equipos que usan aislamiento que tampoco han sido cambiados, conductores que ya sobrepasaron su capacidad y ya están sobredimensionados, y empieza a ocurrir el fenómeno de la elongación, que es lo que se ve como un conductor ‘chinchorreado’. Si no cambias el conductor y no haces mantenimiento, entonces van a seguir ocurriendo fallas en esa línea de transmisión o distribución”, explicó.
Además, señaló que la falta de materiales, déficit de vehículos y personal complican la labor de los trabajadores eléctricos.