Francia subraya el derecho de Israel a la defensa pero se opone a un bloqueo de Gaza

Francia subraya el derecho de Israel a la defensa pero se opone a un bloqueo de Gaza

 

Francia reiteró este miércoles su apoyo al derecho de Israel a defenderse pero recalcó su rechazo a un bloqueo total de Gaza como respuesta los ataques de Hamás del pasado sábado.





“No queremos un bloqueo, que no respetaría la legalidad internacional”, señaló la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista con France Info, en la que insistió en que “no hay que confundir al pueblo palestino con Hamás”.

Por ello, y aunque recalcó que “Israel tiene derecho a defender” su territorio y su población, apoyó la creación de corredores humanitarios que permitan salir de Gaza “a las mujeres y los niños”, y reconoció que hay “preocupación” por que la respuesta puedan llevar a una guerra total.

Colonna elevó a once el número de franceses muertos en los ataques de Hamás (hasta ahora eran diez), ya que “el balance aumenta, desgraciadamente, según avanzan las identificaciones” de los asesinados.

Además, sigue habiendo 18 franceses desaparecidos, entre ellos un número no determinado de menores. De ellos, dijo que “puede que sean rehenes”, aunque reconoció que sobre algunos “no hay informaciones precisas” y admitió que hay “inquietud” sobre su situación.

Ante las amenazas de Hamás de usar a los rehenes como escudos humanos, pidió de nuevo su “liberación inmediata e incondicional”.

Colonna afirmó claramente que no hay contactos “entre Francia y los terroristas”, por lo que manifestó su confianza “en la capacidad de las autoridades israelíes a ayudarnos a que las personas de nacionalidad francesa (…) puedan ser liberadas”.

También avanzó que “probablemente” habrá más vuelos, el viernes y el sábado próximos, para repatriar a franceses que estaban temporalmente en Israel, después del primero que el Gobierno francés ha organizado para mañana jueves junto con la aerolínea Air France.

Avanzó que en Gaza viven “varias decenas” de franceses pero que por ahora “ninguno ha pedido salir” de la franja.

La ministra recapituló que los ataques de Hamás fueron “sin precedentes, masivos, con medios inéditos que nunca se habían utilizados”, y que “se asemejan” a crímenes contra la humanidad, aunque aclaró que “su calificación jurídica se hará en su momento”.

El presidente Emmanuel Macron se dirigirá al país para tratar la situación, en una interiención televisada mañana a las 18.00 GMT, tras una reunión en el Elíseo con los dirigentes de los principales partidos políticos.

EFE