El canciller alemán, Olaf Scholz, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, abordaron este jueves en Berlín la situación en Oriente Próximo tras el ataque de Hamás del pasado sábado, así como el destino de los rehenes capturados por la organización islamista.
La reunión -que se celebró sin rueda de prensa posterior- estaba planeada desde antes del inicio de las hostilidades actuales, que fueron el principal tema de conversación según un breve comunicado difundido por la cancillería.
“El canciller Scholz subrayó que Alemania se encuentra de forma inamovible del lado de Israel y condena en los términos más severos el ataque terrorista”, destacó la nota, que indicó que acorde con el derecho internacional Israel cuenta con el derecho de “protegerse a sí y a sus ciudadanos”.
Los dos líderes hablaron también de la situación de los rehenes capturados por Hamás, entre los que se cuentan varios ciudadanos alemanes.
Scholz exigió que estos sean liberados lo antes posible y señaló que la responsabilidad de lo que les ocurra le corresponde exclusivamente al grupo islamista.
En lo tocante a esta cuestión, el canciller “expresó su aprecio por los esfuerzos humanitarios de Catar” y acordó seguir en contacto con su homólogo.
La visita de Al Thani, que se reunirá también con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, levantó hoy críticas en el país germano, donde muchos medios de comunicación destacaron el papel de Catar en la financiación del islamismo a escala internacional, incluido Hamás.
A este respecto, Scholz afirmó hoy en el Parlamento que en una situación tan dramática sería “irresponsable” por su parte “no utilizar todos los contactos que puedan resultar de ayuda” y que hace esto “en estrecha coordinación con Israel y para aquellos que han sido secuestrados”.
Además, manifestó que hoy conversará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que también mantiene contactos con el jefe de Gobierno egipcio, Abdelfatah el Sisi, que cuenta con “canales de comunicación” con Gaza.
“En la situación actual, los tres pueden desempeñar un papel importante en la mediación y la desescalada”, subrayó.
EFE