La UE recalca los esfuerzos para poner fin “muy pronto” a la escalada entre Israel y Hamás

La UE recalca los esfuerzos para poner fin “muy pronto” a la escalada entre Israel y Hamás

Soldados israelíes protegen áreas residenciales en Sderot Reuters Sderot (Israel)

 

La Unión Europea (UE) destacó este jueves los esfuerzos de la comunidad internacional para que concluya “muy pronto” el enfrentamiento entre Israel y el movimiento islámico Hamás tras los atentados terroristas perpetrados desde el sábado en territorio israelí.

“Todo el mundo en la comunidad internacional está hoy centrado en implicarse en esfuerzos para garantizar que se ponga fin a esta última escalada muy pronto, para que ningún civil tenga que sufrir más en cualquiera de los dos lados”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.





Stano respondió a preguntas sobre si la UE pide un alto el fuego inmediato en el conflicto y recordó la posición adoptada en comunicados en los últimos días, también con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, con los que se reunió esta semana el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“La posición de la UE fue aprobada y discutida también con los países del Golfo”, comentó, y se refirió a que en una declaración conjunta hicieron un llamamiento a “la moderación y a calma a las dos partes” y deploraron la violencia.

Preguntado por si considera que Israel está respetando la ley internacional con su respuesta a los atentados de Hamás, Stano indicó que “lo que estamos viendo en Gaza, lo que está pasando en Gaza, es una consecuencia directa del ataque terrorista demoledor, indiscriminado, inhumano contra israelíes del sábado, y la continuación de esos atraques hasta hoy”.

“Israel tiene el derecho a defenderse y esto tiene que hacerse en línea con la ley internacional”, resumió.

Por su parte, el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, recordó que “esto viene de un horrible ataque terrorista que por el momento se ha cobrado la vida de 1.200 personas en Israel según los informes que tenemos, y llamamos a que esa violencia cese”.

Apuntó que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, “ha dicho muy claramente que la UE apoya a Israel y es evidente que Israel tiene derecho a defenderse en este contexto, y que por supuesto debe hacerlo en línea con la ley internacional”.

“El respeto a la ley internacional es la base de la UE”, aseveró.

A la pregunta de si creen que el corte de electricidad, combustible y agua a la población de Gaza por parte de las autoridades israelíes es también un “acto de terror”, como calificó Von der Leyen hace un año ese tipo de maniobra por parte de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania, Mamer respondió que aquella declaración se produjo en un “contexto muy específico”.

En esa situación, “hubo un ataque no provocado por un país, miembro además del Consejo de Seguridad de la ONU, contra un vecino pacífico”, dijo.

En el caso de Gaza, el portavoz afirmó que “sigue habiendo ataques” hacia Israel, que “se está defendiendo en un teatro de operaciones muy complicado”.

“Aquí no podemos juzgar cuáles son las acciones exactas que se tienen que tomar para que Israel combata a los terroristas de Hamás que han atacado su territorio”, señaló Mamer.

“Por supuesto, subrayamos aquí muy públicamente el hecho de que haciendo eso debe respetar la ley internacional y que se deben realizar todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de los civiles”, agregó. EFE