El bombardeo contra un hospital en Gaza provocó que Biden cancelara su viaje a Jordania

El bombardeo contra un hospital en Gaza provocó que Biden cancelara su viaje a Jordania

El presidente de EE UU, Joe Biden, sube al avión Air Force One que le traslada a Israel. SAMUEL CORUM / POOL (EFE)

 

El viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Oriente Próximo, se ha complicado, y mucho, incluso antes de despegar. Momentos antes de partir hacia Israel, la Casa Blanca ha anunciado la cancelación de la segunda parte de la visita, a Jordania. Allí, el rey Abdalá había anulado unos minutos antes la cumbre prevista para este miércoles en Amán con Biden y los líderes de Egipto, Abdulfatah Al Sisi, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tras el bombardeo en un hospital de Gaza en el que han muerto centenares de personas. Israel y la milicia radical palestina Hamás se acusan mutuamente de la explosión.

Por El País 





La misión de Biden ya era difícil de por sí: evitar una escalada de la crisis en la región, y convencer a Israel de moderación en su campaña militar en Gaza para responder a los atentados de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron cerca de 1.400 personas. Pero la matanza en el hospital Al-Ahli ha convertido la tarea en hercúlea. Jordania, la Autoridad Palestina y la opinión pública árabe acusan a las fuerzas israelíes, las IDF, de haber disparado un misil contra el centro médico, en el que se refugiaban miles de personas. A su vez, Israel sostiene que el desastre es resultado de un cohete disparado por Hamás. El suceso ya ha desatado manifestaciones de protesta en ciudades árabes.

La Casa Blanca ha planteado la decisión como una cuestión práctica. “Tras consultar con el rey Abdalá II de Jordania, y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abás, el presidente Biden aplazará su viaje a Jordania y la reunión planeada con esos dos líderes y el presidente Al Sisi”, ha indicado un alto cargo que habló bajo la condición del anonimato. “El presidente envía sus profundas condolencias por las vidas inocentes perdidas en la explosión en el hospital y desea una pronta recuperación a los heridos”, ha agregado esta fuente.

Biden “prevé continuar sus conversaciones con los líderes árabes pronto en persona, y ha acordado continuar en contacto con cada uno de ellos directa y frecuentemente a lo largo de los próximos días”, ha continuado.

Lea más en El País