Omar Rodríguez, venezolano, de 28 años, se mostró esperanzado sobre el levantamiento parcial de sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a Venezuela y de los acercamientos entre la oposición y el gobierno.
Por Nicole Kolster / vozdeamerica.com
Reconoce que las sanciones golpearon fuertemente la economía.
Tras casi cuatro años después del embargo que Estados Unidos impuso al petróleo venezolano autorizó, el miércoles, por seis meses la compra de crudo, gas y oro, una licencia que podría prolongar si se cumplen sus expectativas.
“Si es lo que nos va a ayudar a salir adelante, a crecer como país, será lo mejor”, dijo a la Voz de América este enfermero, desde un bulevar en Caracas este jueves.
Pero Luis Trujillo, administrador, de 39 años, no piensa ni remotamente similar.
“Un acuerdo de dinero por personas, eso no es ni sanciones ni presos políticos, eso es secuestro (…) Las sanciones se las levantaron al gobierno no al país, el país seguirá igual”, lanza.
Se refiere a que horas después de la flexibilización de sanciones, las excarcelaciones de políticos presos comenzaron a darse.
Entre los excarcelados está el exdiputado Juan Requesens, condenado por un intento de magnicidio contra Maduro en 2018, y el periodista Roland Carreño, colaborador del dirigente exiliado Juan Guaidó y acusado de conspiración.
“Nos conviene a todos”
“El levantamiento de las sanciones nos conviene a todos, en verdad nos está afectando a todos”, sigue Iván Rodríguez, de 67 años, que trabaja de servicios generales.
Pero pese a lo que argumenta, Rodríguez aclara que si estuviera en sus manos mantendría las sanciones “porque esta gente (el gobierno) lo que quiere es mantenerse en el poder para hacer lo que le da la gana”.
“Uno piensa que ellos van a tomar el dinero para hacer lo que le da la gana, o sea no puedo estar de acuerdo con eso”, sigue este hombre, que dice que “vive luchando por conseguir (dinero para comprar) las cosas. Y aspira “que se preocupen más por el pueblo”.
Por su parte, Dominga Garcés, peluquera de 64 años, es tajante:
“No, no deberían, no deberían levantar las sanciones”.
La mujer insiste que flexibilizar las sanciones “le da más fuerza al gobierno y menos al pueblo”.
“Se supone que nos están matando con la salud, alimentación, vivienda (…) con las medidas del imperio, nos está matando”, comenta Josefina Franco, 74 años, que sigue un poco el discurso oficial.
Franco es jefa de comunidad del partido de gobierno, en una zona popular de Caracas.
“Salvar guerras”
El anuncio de la relajación de sanciones tuvo lugar tras la firma en Barbados de dos acuerdos parciales, incluido uno sobre garantías electorales, entre representantes de la administración de Maduro y la oposición. Los acuerdos involucran nuevas garantías electorales para las presidenciales de 2024.
Los representantes de la oposición en los diálogos insisten en la necesidad de construir una solución negociada con el gobierno.
Y en la calle…
“Dialogar si es importante”, dice Garcés, que antes se mostró en desacuerdo con las sanciones.
“Una conversación puede salvar una guerra, ese es el punto de partida”, lanzó por su parte Rodríguez, el joven enfermero.
“Cada vez que el gobierno necesita un respiro llama a diálogos”, reprochó David Guédez, de 56.
Video VOA