La Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana emitió este lunes un comunicado para expresar su desacuerdo y preocupación por el referendo consultivo convocado por Nicolás Maduro sobre el territorio Esequibo en disputa por más de 100 años.
lapatilla.com
Guyana resaltó la quinta pregunta de la consulta chavista, la cual considera como “la más perniciosa”, debido a que “busca descaradamente la aprobación del pueblo venezolano para la creación de una nueva nación venezolana. Estado constituido por la Región del Esequibo de Guyana, que quedaría incorporada al territorio nacional de Venezuela, y el otorgamiento de la ciudadanía venezolana a la población”.
Guyana aseguró que tal referendo, programado para el 3 de diciembre del presente año, tiene “el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad del Estado de Guyana y por extensión la región del Caribe”.
A continuación, el comunicado íntegro:
“El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana ha tomado atenta nota de la emisión por parte del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de cinco preguntas a formular en el referéndum nacional previsto para el 3 de diciembre de 2023. Entre otras preguntas, todas ellas destinadas a promover el reclamo ilegal e infundado de Venezuela sobre más de dos tercios del territorio nacional de Guyana, la pregunta cinco es la más perniciosa: busca descaradamente la aprobación del pueblo venezolano para la creación de una nueva nación venezolana. Estado constituido por la Región del Esequibo de Guyana, que quedaría incorporada al territorio nacional de Venezuela, y el otorgamiento de la ciudadanía venezolana a la población.
Esto equivale nada menos que a la anexión del territorio de Guyana, en flagrante violación de las normas más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA y las normas generales ley internacional. Tal toma del territorio de Guyana constituiría una agresión. El Gobierno de Guyana rechaza categóricamente cualquier intento de socavar la integridad territorial del Estado soberano de Guayana. El Gobierno considera aborrecible que la región del Esequibo, que forma parte del territorio de Guyana de conformidad con el Laudo Arbitral de 1899 que demarcó las fronteras de los Estados de Venezuela y luego de la Guayana Británica, sea “creada” como un Estado dentro de Venezuela. Además, el Gobierno rechaza el acto internacionalmente ilícito de proponer el ‘otorgamiento de ciudadanía y cédula de identidad venezolana de conformidad con el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional’. Fue a través del Acuerdo de Ginebra y los principios del derecho internacional que la cuestión de la validez del Laudo Arbitral de 1899 se planteó ante la Corte Internacional de Justicia. Dicho Tribunal se ha declarado competente para conocer del presente caso. Guyana ha alentado repetidamente a Venezuela a participar en el caso.
El pueblo de Guyana sigue decidido contra cualquier amenaza a la soberanía y la integridad territorial de su país.
Ni el Gobierno ni el pueblo de un país tienen el derecho, según el derecho internacional, de apoderarse, anexarse ??o tomar el territorio de otro país. El derecho internacional lo prohíbe enfáticamente.
El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana llama la atención de la comunidad internacional sobre las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que tienen el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad del Estado de Guyana y por extensión la región del Caribe.”