Familiares de Daniel Romero quien fue detenido hace aproximadamente cinco meses junto a Leonardo Azocar, en una protesta en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), confían que el fiscal y juez de la causa serán benévolos con ambos dirigentes sindicales, consideran que ellos, no cometieron ningún delito para ser privados de libertad.
Los padres y su esposa quisieron hacer público que Daniel Romero es un hombre de bien, oriundo de San Félix, municipio Caroní y “siempre tuvo interés por la política y en especial por la lucha sindical”, apuntaron.
Cuentan que comenzó su carrera política como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), estudió administración de empresa a principio de 2002.
En esta casa de estudio formó parte de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con la juventud revolucionaria, siempre en defensa de los estudiantes.
Luego inicia labores en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR), en el área de Palanquilla y se incorpora al Movimiento Revolucionario Orinoco en 2012 y se suma al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares.
Sindicatos portuarios
Explica los familiares que Daniel Romero en 2015 apoya a los sindicatos portuarios en La Guaira, como comisionado de SUTISS y es parte directa, también activa en las estructuras sindicales de los puertos de Venezuela. Funda en 2017 el Movimiento Gual y España, en defensa de los trabajadores portuarios, acompañado de los trabajadores del Puerto La Guaira y líderes laborales y sindicales de Bolipuertos, intentaron crear un sindicato de trabajadores de los puertos a nivel nacional.
Señala su esposa que posteriormente se muda a Tumeremo, municipio Sifontes al sur del estado Bolívar, forma su familia e inicia labores sociales desde el Movimiento Social del Pueblo con un grupo de activistas.
Gracias a las labores sociales, apoyado por vecinos es candidato a la alcaldía de Sifontes en 2021, logra el triunfo pero factores políticos del Gobierno no permitieron que llegara a la alcaldía, luego fue inhabilitado a pesar de obtener el mayor número de votos.
La debacle
Continúan familiares que después de aquel episodio y protagonizar algunos reclamos infructuosos para repetir las elecciones en 2021 en Sifontes, regresa a Sidor para continuar las luchas labores y es cuando los trabajadores hacen una gran movilización, reclaman mejoras salariales y pagos de deudas contractuales pendientes de la empresa Sidor y CVG.
Siderúrgicos pedían una representación sindical para que los acompañaran a una manifestación pacífica en Planta de Pellas de la Siderúrgica del Orinoco y Daniel Romero es apresado por cuerpos policiales entre los cuales oficiales de la DGCIM y hasta la fecha es parte de los presos políticos de Venezuela.
Daniel Romero es el menor de tres hermanos, es el sustento de la familia, dice Marisol Romero y Alberto Romero, que es un excelente hijo; mientras que su hermana Marisol asegura que es uno hermano responsable; Alberto su hermano mayor indica expresa que anhela la compañía de Daniel, atesora hermosos recuerdos de infancia.
Piden al Gobierno por su liberación, aseguran que Daniel Romero y Leonardo Azocar, no cometieron ningún delito, solo reclamar beneficios contractuales de sus compañeros de trabajo.
Nota de prensa