Un grupo de militares venezolanos está construyendo una pista de aterrizaje en una zona cercana a la región del Esequibo, el territorio que Venezuela se disputa con Guyana, informó este sábado un jefe militar.
Estamos “en la construcción de la pista de aterrizaje que servirá como punto de apoyo logístico al desarrollo integral del Esequibo”, dijo el coronel chavista Juan Gutiérrez Ortiz en un vídeo difundido en X (antes Twitter) por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez.
La pista está siendo construida en La Camorra, estado Bolívar, una provincia que limita con la región del Esequibo, un territorio de más de 160.000 km2 rico en minerales y biodiversidad.
Los militares están utilizando maquinaria pesada para despejar la zona, según se observa el vídeo. Las autoridades no ofrecieron más detalles.
Venezuela y Guyana se disputan la región del Esequibo desde hace más de un siglo.
Georgetown defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.
La pugna se reavivó en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, y se ha tensado durante el último mes por las licitaciones petroleras de Guyana en el área.
El caso está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, una instancia que Venezuela no reconoce.
Con información de AFP