En el estado Nueva Esparta y específicamente en Margarita, de cada 100 hombres, dos pueden padecer de cáncer de mama, según estudio reciente promovido por la Asociación Civil Senos Ayuda.
Dexcy Guédez // Corresponsalía La Patilla
María Consuelo Monzant, directora de esa institución en la entidad, indicó que la mayoría de los casos están focalizados en la población de La Guardia, municipio Díaz, la jurisdicción con más alta incidencia de casos de cáncer de mama masculino.
“Existe un factor genético que es muy importante ya que se casan entre primos, con familares cercanos y es por eso que el índice es tan alto en esa población”, detalló Monzant.
Ante tal situación recomendó a la población masculina, que acuda a hacerse el autoexamen, la mamografía y el examen médico en caso de observar un signo de alerta en los senos.
“La idea de nosotros como Senos Ayuda es hablar de los tres aliados, es decir, detección temprana, ir al médico una vez al año para que estemos sanos y hacerse el autoexamen. La mujer joven de cinco a seis días después de la menstruación, la mujer mayor de edad, cualquier día es importante, y el hombre cada tres meses”, señaló Monzant.
Insistió en que es fundamental realizarse una mamografía anual leída por médicos especializados, creíbles y preferiblemente oncólogos que trabajen sobre lo que es el cáncer de mama.