Desde esta semana, la Alcaldía de San Fernando inauguró la navidad en el municipio capital del estado Apure. Este año con una particularidad, la estatua del General José Antonio Páez en la actualidad está adornada con mensajes positivos en idioma español y chino en honor a esta comunidad extranjera que durante tres años consecutivos ha financiado con recursos económicos el alumbrado navideño en el Paseo Libertador ubicado en el centro de esta ciudad ubicada en el Bajo Apure.
María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla.com
Tal decisión es rechazada por una parte de la población por considerar una falta de respeto al monumento patrio. Porque si bien, los apureños agradecen a la comunidad asiática el aporte de los recursos económicos necesarios para tal fin, la Alcaldía le debe respeto a los monumentos patrios y violación de soberanía.
También los apureños consultados rechazan esta iniciativa por considerar que el dinero debe ser invertido en sectores prioritarios.
Según testimonios obtenidos por La Patilla unos 10 comerciantes de origen chino han sido los encargados de hacer posible durante tres años consecutivos el alumbrado de la navidad en Apure.
La inversión del año 2022 se calculó aproximadamente en 10.000 dólares y para este año en unos 12.000 dólares.
La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece que ninguna autoridad podrá emprender o autorizar que se inicie sobre los monumentos nacionales propiedad de particulares, actos de demoliciones, reformas, reparaciones, restauraciones, cambios de ubicación o de destino, sin que medie la correspondiente aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural.
Lider Ramos, profesor universitario de Apure, califica como “fiesta y circo” las actividades de celebración de las navidades a cargo del gobierno municipal, porque a su juicio, mientras la mayoría de la población carece de comida e insumos médicos la Alcaldía, se ocupa de temas pocos relevantes.
“No se preocupan, si el pobre tiene que comer, el único proveedor es Dios, estamos en tiempos de crisis y el gobierno está pendiente en gastar dinero en decoraciones en adornos, mientras los trabajadores no tenemos ni con qué adornar nuestra nevera”, dijo Ramos para la Patilla.
Homer Maica, joven apureño, considera que dicha decoración nunca antes se ha visto en San Fernando y demuestra que la cultura china en la entidad llanera está cada vez más arraigada en Apure ante la proliferación de nuevos negocios.
La Navidad no es un día festivo en China, pero se celebra en gran medida en las grandes ciudades del país, como Pekín, Hong Kong, Shanghái y Cantón.