Gerardo Lucas: Contracción en la depresión

Gerardo Lucas: Contracción en la depresión

Todo parece indicar, de acuerdo con las pocas estadísticas disponibles, que para este año la economía venezolana, después de la enorme depresión en la que cayó a partir de 2017, se precipita a una contracción adicional.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, “Venezuela entró de nuevo en un ciclo recesivo por cuanto durante dos trimestres consecutivos el Indice Mensual de Actividad Económica registró sendas contracciones. Así, el indicador denotó una caída de 7,3% durante el primer trimestre del 2023 y de 6,3% en el segundo trimestre”.

El mismo Observatorio en una de sus entregas, bajo el título “La inflación fuera de Control”, señala que el país registra para agosto 2023 “la tasa de inflación anualizada (de los últimos 12 meses) del 422 %”. Se destacan los servicios de Internet y telefonía, alimentos, transporte, educación y vivienda. La población más afectada, los empleados públicos, sin aumentos; los jubilados y pensionados que “han experimentado un notable deterioro”.

Por su parte la Encuesta de Coyuntura Industrial de CONINDUSTRIA, muestra para el primer semestre del año una contracción en la producción del sector manufacturero del 7,6%, consecuencia de la baja en la demanda. La Capacidad Utilizada apenas alcanzó el 31% de la Capacidad Instalada. En contraste, en aquellos países con economías sanas este porcentaje no baja del 80%.

Otro indicador es el volumen de la Liquidez Monetaria, o sea, la cantidad de dinero en bolívares en circulación. Esta variable para el 20 de octubre del 2023 se sitúo en 51.250 millones de bolívares, equivalente a 1.385 millones de dólares. Hace un año esta cifra alcanzaba los 1.567 millones de dólares, lo que significa que ha caído en un 11,5%.

Las importaciones de productos desde los Estados Unidos, que habían mostrado una tendencia creciente hasta finales del 2022, reflejan una inclinación claramente decreciente para el 2023. Para enero de este año alcanzó un máximo mensual de 283 millones de dólares, para caer progresivamente en julio a 140 millones, con un repunte en agosto de 208 millones de dólares, debido al cambio estacional derivado de las expectativas de ventas de fin de año. 

Las exportaciones mensuales promedio de China a Venezuela, durante los primeros seis meses del año, fueron de 235 millones de dólares en el 2022, subiendo a 290 millones de dólares en 2023. Un aumento del 23%, lo que contrasta con el resto de las estadísticas contractivas. 

La experiencia venezolana nos demuestra que, lamentablemente, no existe un piso. A una horrible contracción le sigue una nueva depresión. Las pocas estadísticas disponibles apuntan hacia el empeoramiento del nivel de vida del venezolano durante el 2023. No se percibe un alivio, a corto plazo. ¿Y el gobierno? Bien, gracias, preocupado por el referendo sobre el Esequibo. 

Economista/Historiador. https://gerardolucas.wordpress.com/

Exit mobile version