Las ciudades más pobladas de EEUU piden a Biden agilizar los permisos de trabajo a los inmigrantes

Las ciudades más pobladas de EEUU piden a Biden agilizar los permisos de trabajo a los inmigrantes

Migrantes de Venezuela se refugian en la estación del departamento de Policía de Chicago, EE. UU.
CHARLES REX ARBOGAST (AP)

 

George Gascón, el fiscal de distrito de Los Ángeles, abrió recientemente una investigación contra los hoteles de la ciudad. La Fiscalía local inició la pesquisa después de conocer que el sector hotelero ha contratado a inmigrantes venezolanos sin papeles para que hagan el trabajo de empleados de limpieza y recamareras que están actualmente en huelga exigiendo mejores condiciones y salarios. “El maltrato a trabajadores vulnerables y su explotación no será tolerada”, ha afirmado Gascón. Más allá de que las autoridades encuentren violaciones a los derechos de los trabajadores, el caso ha reabierto un viejo debate. Estados Unidos necesita más trabajadores. Y muchos de estos necesitan papeles para poder ocupar los 9,6 millones de vacantes que hay en el país.

Por El País 





La Casa Blanca recibió el pasado jueves a los alcaldes de Denver y Chicago. Estos iban en representación de un grupo de cinco regidores demócratas que solicita al Gobierno de Joe Biden agilizar los trámites para los permisos de trabajo temporal. Esto ayudaría a los miles de inmigrantes que viven en albergues a tener un sostén económico mientras las autoridades de inmigración resuelven sus casos. De paso, permitiría a las ciudades desahogar una emergencia humanitaria ante las cifras récord de cruces fronterizos que se han registrado en la presente Administración. “La crisis es que tenemos aquí a gente que desesperadamente quiere trabajar. Y tenemos empleadores que quieren contratarlos desesperadamente. Y tenemos a un Gobierno federal que se interpone entre los patrones que quieren contratar y quienes quieren trabajar”, aseguró Mike Johnston, el alcalde de Denver. Las ciudades han solicitado 5.000 millones de dólares [unos 4.655 millones de euros] para enfrentar la situación, pero Biden solo ha pedido al Congreso 1.400 millones.

A Johnston se le han sumado los alcaldes de Houston, Nueva York y Los Ángeles que, junto con Chicago, son las ciudades más pobladas de Estados Unidos. Todas están necesitadas de mano de obra. Los Ángeles, por ejemplo, lanzó esta semana una feria de empleo con la esperanza de cubrir 7.000 vacantes de empleados municipales. Donde más se necesitan es en el área de limpieza y servicios, donde están libres el 20% de las plazas.

“Si cada persona en paro encontrara trabajo de repente en Estados Unidos, aun así tendríamos cerca de tres millones de vacantes”, señala Stephanie Ferguson, la directora de empleo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Solo 12 de los 50 Estados del país cuentan con una fuerza laboral mayor a la que tenían antes de la pandemia. La recuperación económica en la gran mayoría de las entidades ha sido mucho más lenta por varios factores. Entre estos está el cambio de prioridades de muchos de los que han abandonado sus trabajos, jubilaciones anticipadas, pero también una menor migración durante la emergencia sanitaria.

Lea más en El País