Mariano De Alba, abogado especialista en derecho internacional y diplomacia señaló la mañana de este martes 7 de noviembre que hay dos asuntos claves que la Fiscalía de la CPI dejó entrever durante la audiencia de hoy.
lapatilla.com
A través de las redes sociales, De Alba compartió un hilo en el que explicó parte de lo ocurrido en la sesión de este martes desde la Corte de La Haya.
“La Fiscalía todavía considera que las autoridades tienen la posibilidad de adelantar investigaciones y juicios a presuntos responsables.Esa posición no la ven factible las víctimas. En la audiencia, la representante de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas, dijo que “la posición de las víctimas es que Venezuela no está investigando, ni investigará en el futuro, los crímenes” señaló.
Además, agregó que “dadas las limitaciones de la CPI es evidente que hay que buscar un balance entre el necesario establecimiento de responsabilidades a nivel internacional y la construcción de condiciones fácticas e institucionales para que dentro de Venezuela pueda haber justicia.Por eso la Fiscalía de la CPI suscribió un acuerdo de cooperación con el gobierno de Venezuela y espera para abrir una oficina de asistencia en Caracas. Los retrasos del gobierno en permitir esa cooperación, dejan más en evidencia su falta de voluntad para investigar”.
En este sentido, “la Fiscalía expresó nuevamente que, por ahora, su enfoque principal es en crímenes cometidos a partir de abril de 2017, y particularmente en detenciones arbitrarias que derivaron en casos de tortura y violencia sexual durante esos meses de protestas. Eso significa que por ahora el escenario más probable es que si la Corte llegara a emitir eventuales órdenes de captura contra altos responsables, sería en contra de funcionarios civiles o militares involucrados en la comisión de esos crímenes específicos” señaló.