Se acerca la época decembrina y muchos andan “aguantados” con las compras típicas de Navidad

Se acerca la época decembrina y muchos andan “aguantados” con las compras típicas de Navidad

Se acerca la época decembrina y muchos andan aguantados con las compras típicas de Navidad

 

Algunas tiendas y puestos informales iniciaron su acostumbrada venta de artículos navideños. Gorros, luces, arbolitos y otros artículos propios de la época decembrina son parte de lo que pueden conseguir los guayaneses. Johanna Bravo es una de las tantas emprendedoras enfocadas en esa rama. “Ya tenemos varios años en este negocio. Estamos en Alta Vista, ofrecemos todo lo que ustedes necesiten para la Navidad”.

Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com





“La verdad es que el movimiento está comenzando. Estamos en noviembre, ya está comenzando, ya se está viendo que la gente viene a buscar el gorrito para el colegio, para los eventos, los adornos, para el negocio. Y siempre el venezolano, la verdad, es que pase lo que pase, tiene espíritu navideño. Eso no se puede negar. No importa las circunstancias, siempre tienen un espacio, un momento para decir, vamos a decorar”, señaló la joven emprendedora.

Bravo señala que cuenta con artículos navideños desde 3 dólares. “También luces en 5 dólares, tenemos arbolitos en 10 dólares, las guirnaldas desde 5 dólares, tenemos los manteles y los pies de árbol desde 15 dólares, y así para arriba”.

Otra emprendedora dijo que el movimiento está un poco “flojo”. Maryori Reyes tiene más de 20 años vendiendo artículos de Navidad. “Estamos esperando que sigan pagando, porque ya creo que dieron una parte de las utilidades, entonces nada, esperemos sigan pagando las utilidades, y la gente dentro de sus posibilidades, vengan a comprar. Pero siempre se vende, en Navidad siempre se vende”.

“Y así la gente no tenga, siempre pregunta y siempre se lleva algo. Entonces estas proyecciones de Navidad siempre se ven buenas. Poco o mucho, se ven buenas porque se disfruta, se compra, se desea. En este tiempo que tengo trabajando en esta área han cambiado las tendencias, los colores, los diseños y las expectativas también de la gente. De repente, ya no compran los árboles de 3 metros, sino que ya compra el árbol de un metro, de esos pequeñitos”, detalló Reyes.

Especifica que han tenido que ir variando y adaptándose, ya que “no es la misma situación económica, la gente se va adaptando a sus posibilidades. En mi caso, tengo artículos desde 2 dólares en adelante, como cintas, bambalinas. Yo hago adornos también, vendo las coronas navideñas decoradas. Ahorita estoy empezando, no las he podido decorar todavía, pero las vendo, solo las vendo decoradas, vendo adornos”.

“Ahorita se venden mucho los gorros navideños, por los parrandones en los colegios, se venden mucho los gorros y las bufandas. Entonces, esta temporada, que es octubre y noviembre, actividades escolares, se venden muchas cosas para el colegio, como adornos para las puertas, entre otras cosas”, destacó la vendedora.

El bolsillo no da

 

Se acerca la época decembrina y muchos andan aguantados con las compras típicas de Navidad

 

Una de las compradoras entrevistadas señaló que “la situación es dura”. Agregó que los costos están bastante elevados.

“Y, por supuesto, para comprar cositas así, el sueldito no da. El sueldito no da para eso. Ahorita solo estoy mirando, porque el sueldo no da para nada ahorita. Cuando uno compra, uno tiene que, bueno, por poquitico, porque en verdad la situación es dura”, agregó la mujer.

Mientras que otra guayanesa resalta que la prioridad actualmente para ella es la comida. “Esa es la prioridad y el pago de los estudios de la universidad. Pero no era como antes. Yo le estaba diciendo a mi hija, mira, que uno ya en septiembre, ya empezaba a comprar la pintura, a comprar los adornos navideños. Pero por donde yo vivo y hasta yo, ni siquiera se nos ha ocurrido comprar un adorno de Navidad. Como está la situación en Venezuela, la prioridad es la comida”.