El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, anunció el martes la creación de una fuerza élite para combatir la extorsión, un delito que se disparó en el último año con la presencia de bandas internacionales que amedrentan a pequeños comerciantes y empresarios.
“Tenemos que ser firmes en la lucha contra la criminalidad. Este es un grupo altamente entrenado que nos dará magníficos resultados”, dijo Romero a la prensa.
El Grupo Especial Contra el Crimen Organizado operará con dos brigadas, una de ellas conformada por 130 agentes dedicados a desmantelar las redes de extorsión que, según las autoridades, integran peruanos, venezolanos y colombianos.
El ministro peruano manifestó que el crimen organizado ha cambiado sustancialmente en los últimos años en Perú tras la crisis migratoria en Venezuela, el tráfico de armas de fuego y la presencia de bandas como el ‘Tren de Aragua’ de origen venezolano.
“El acompañamiento de este grupo operacional juntamente con los grupos de inteligencia y los grupos de investigación será un triángulo perfecto para erradicar las extorsiones en el país”, confió Romero.
El chantaje económico bajo amenaza aumentó exponencialmente en el último año en Perú.
Entre enero y agosto, Perú registró 12.730 denuncias en comparación con los 8.486 casos del mismo período de 2022, un aumento del 33%, según la policía. Cada hora se registran dos casos de extorsión en el país.
La ley peruana castiga con un mínimo de diez años de cárcel este delito y hasta con pena perpetua los casos graves que involucren heridas o la muerte de la víctima. AFP