El profundo impacto que tiene la guerra de Gaza en la popularidad de Biden y la división entre demócratas

El profundo impacto que tiene la guerra de Gaza en la popularidad de Biden y la división entre demócratas

Manifestantes con las maños pintadas de rojo protestaron hace unos días en el Congreso de EE.UU. durante una comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken.

 

La guerra entre Israel y Hamás ha situado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una posición extremadamente difícil.

Por BBC





Cuando el pasado 7 de octubre milicianos de Hamás asesinaron a unas 1.400 personas y secuestraron a más de 230 en un ataque masivo a Israel, Biden ofreció su apoyo incondicional al país.

“Estados Unidos apoya a Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos”, declaró.

La respuesta era previsible y nadie cuestionó que Washington cerrara filas con su aliado histórico tras una masacre contra la población civil perpetrada por Hamás, grupo considerado terrorista en gran parte de Occidente.

Sin embargo, las cosas han cambiado desde entonces.

La contundente respuesta de Israel, con ataques aéreos y operaciones en tierra, causó la muerte de más de 10.000 personas en Gaza, según autoridades de este territorio palestino controlado por Hamás.

A medida que aumenta la cifra de fallecidos y las duras imágenes de la guerra invaden las redes sociales también aumenta la presión sobre Biden, no solo desde la diplomacia internacional sino también dentro de su partido y entre sus votantes.

El fin de la unidad demócrata

Históricamente, tanto republicanos como demócratas veían con buenos ojos el apoyo de Estados Unidos a Israel en su conflicto con los palestinos.

Sin embargo, el panorama ha cambiado en los últimos años: mientras los republicanos mantienen una postura firme a favor de Israel, los sectores más a la izquierda en el Partido Demócrata se han ido adhiriendo a la causa palestina.

Lea más en BBC